Un edil de la CUP acusado de incitar a la sedición no se presenta a la Audiencia Nacional

Europa Press BARCELONA

ESPAÑA

SUSANNA SÁEZ | EFE

«Si nos persiguen por nuestras ideas políticas no debemos ir», defiende Joan Coma, contra el que la Fiscalía podría pedir medidas al juez

25 oct 2016 . Actualizado a las 07:20 h.

 El concejal y portavoz de la CUP en Vic (Barcelona), Joan Coma, no se ha presentado ante la Audiencia Nacional este lunes donde estaba citado a declarar por un supuesto delito de incitación a la sedición ya que no reconoce «la autoridad de ningún tribunal» contra al derecho de defender cualquier idea de forma democrática, en las instituciones o en la calle.

En una rueda de prensa en Vic, secundado por representantes de los partidos y asociaciones independentistas, Coma ha defendido su decisión de desoír el llamamiento de la Audiencia: «Mi conciencia me dice que si nos persiguen por nuestras ideas políticas, no debemos ir».

«No queremos ser cómplices de la judicialización de la política. Las cuestiones políticas no se resuelven en los tribunales», ha insistido el concejal.

Estaba citado a declarar por un supuesto delito de incitación a la sedición al haber apelado a la desobediencia de los tribunales españoles en un pleno municipal del 9 de diciembre en el que se votaba una moción de apoyo a la proclamación del Parlament de inicio de la 'desconexión' de Catalunya con el resto de España.

Un «acto de desobediencia»

Coma ha reivindicado su decisión de no acudir a la Audiencia Nacional como un acto de desobediencia ante un Estado que «tiene fobia a la democracia» al no permitir que los catalanes puedan votar en un referéndum sobre la independencia.

«Se han de hacer todos los esfuerzos posibles para votar. Nosotros creemos que la desobediencia es el camino, pero respetamos otros caminos», según Coma, que ha dicho que se debe respetar también a quienes están acusados por el proceso independentista y en cambio sí deciden acudir a las citaciones judiciales.

El edil ha explicado que él no se esconderá y que han enviado una carta a la Audiencia Nacional explicándole al juez su agenda política de este lunes.

Petición a los Mossos

El concejal ha pedido a los Mossos d'Esquadra que, si reciben la orden de la Audiencia Nacional de detenerlo, no la acaten pero, ha pedido que, si es detenido, no haya ningún tipo de violencia ni de insultos hacia los policías: «Nos defenderemos siempre con la palabra y por medios pacíficos».

En la rueda de prensa, tras una pancarta con el lema Por las libertades ni un paso atrás, el edil ha recibido el apoyo de Jordi Cuixart (Òmnium), Jordi Sánchez (ANC), Jordi Turull (PDC), Jaume Asens (BComú), Marta Rovira (ERC), Benet Salellas (CUP) y Albano Dante Fachín (Podem), entre otros.

Fiscal estudia si pide a juez medidas contra edil 

Tras la incomparecencia, la Fiscalía ha adelantado que estudiará si pide al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que adopte alguna medida contra el concejal.

El juez Ismael Moreno le ha llamado a declarar a instancias del fiscal Vicente González Mota, que solicitó su imputación por sus llamamientos a ignorar las resoluciones del Tribunal Constitucional cuando se debatía en el pleno municipal del 9 diciembre de 2015 la legalidad de una moción de apoyo a la declaración independentista del Parlament catalán.