En Marea e Izquierda Unida acudirán a la manifestación Rodea el Congreso prevista el día de la investidura

Europa Press

ESPAÑA

Javier Lizón | EFE

Alexandra Fernández considera que más allá de la legitimidad de la investidura, está el valor «de lo que piensa la ciudadanía», mientras que el líder de IU quiere denunciar la «traición histórica» que supone que el PSOE vaya a facilitar un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy

24 oct 2016 . Actualizado a las 19:58 h.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha avanzado este lunes que tiene previsto asistir a la manifestación convocada por la Coordinadora 25S en los alrededores del Congreso para el día de la segunda votación del debate de investidura de Mariano Rajoy bajo el lema «Ante el golpe de la mafia, democracia» y ha animado a otros diputados a hacer lo mismo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el Rey dentro de la ronda de consultas que Felipe VI ha iniciado antes de designar un candidato a la Presidencia, Garzón ha dicho desconocer los detalles de esa protesta pero ha defendido que las manifestaciones son herramientas «igualmente válidas» que la presencia en las instituciones.

Por eso, ha adelantado que si el objetivo de esa protesta es denunciar la «traición histórica» que, a su juicio, supone que el PSOE vaya a facilitar un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, participará de la misma. «Siempre que no lo impida mi ejercicio parlamentario, estaré en esa manifestación y espero que esté el mayor número de diputados posible», ha dicho.

Garzón no será el único político que acudirá a la manifestación, la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha adelantado que su formación también participará en la protesta en la calle en contra de la investidura de Rajoy.

A su juicio, más allá de la legitimidad parlamentaria de esa investidura, está el valor «de lo que piensa la ciudadanía» porque «la legitimidad también está en escuchar lo que hay fuera» y no en el «golpe de régimen» que supone la «gran coalición» del PP y el PSOE.

«Más allá de la legitimidad de lo que pueda desprenderse de esa votación, estaremos con la mayoría social», ha advertido Fernández, que ha garantizado que su partido se pondrá «a la cabeza de la lucha por la democracia».

Garzón ya participó en el 2012 en el Rodea el Congreso 

El líder de IU y diputado de Unidos Podemos por Madrid ha recordado que ya en el 2012 participó en el Rodea el Congreso que tuvo lugar en las inmediaciones del Palacio de la Carrera de San Jerónimo contra las política de recortes adoptadas por el Ejecutivo popular.

En este punto, Garzón ha augurado que ésta será una legislatura de movilizaciones y protestas a tenor de las consecuencias que traerán consigo los 5.000 millones de euros de recorte que el Gobierno previsiblemente aplicará en los Presupuestos si quiere cumplir con el objetivo de déficit pactado con Europa.

Ese escenario, ha dicho, devuelve al país a los años 2012 y 2013, cuando el Ejecutivo del PP adoptó unos recortes «agresivos», lo cual implicará que las condiciones de vida de los ciudadanos «empeoren» y, por ende, se incrementen las movilizaciones en el país.