Los contrarios a que Cataluña sea independiente impulsan su propia plataforma ciudadana

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

QUIQUE GARCÍA | EFE

Concordia Cívica está convencida de que no habrá referendo

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La sociedad civil que es contraria a la independencia se ha propuesto contrarrestar la presencia casi masiva que las entidades soberanistas -como la ANC- tienen en la opinión pública catalana, creando la plataforma Concordia Cívica. Esta agrupación aglutinará a todas las entidades no favorables a la secesión, muchas de ellas de pequeño tamaño y que actúan cada una casi por libre, lo que minimiza su impacto en los medios y en la agenda política. En palabras de su presidenta, la catedrática de Derecho Constitucional por la UAB, Teresa Freixes, se trata de «favorecer que todos estemos en el debate público para que no esté copado por el nacionalismo excluyente».

En Concordia Cívica participan Societat Civil Catalana (SCC), el Grupo de Periodistas Pi i Margall, Empresarios de Cataluña, el Centro Cultural Arte y Cultura (CLAC), Asociación por la Tolerancia, Barcelona con la Selección, D’Espanya y Catalans, así como oenegés y cuenta con el apoyo de Ciudadanos y el PP y con el de simpatizantes del PSC a título individual.

La plataforma se presentó ayer en Hospitalet, con la presencia, entre otros, de Albert Rivera, de Ciutadans, y de Xavier García Albiol, del PPC. Este es precisamente uno de los problemas que han tenido los contrarios al independentismo en Cataluña, que es muy heterogéneo y que hasta la fecha no ha sido capaz de unirse en torno a una entidad ni de hacer frente común, como ocurre con la ANC, donde pueden coincidir militantes de la izquierda radical anticapitalista de la CUP y de la burguesía catalana convergente. En cambio, a dirigentes socialistas o de perfil progresista y catalanista es muy complicado verles dando apoyo a lo que desde el soberanismo se conoce como entidades unionistas. Sin ir más lejos, Miquel Iceta, al menos así lo criticaron desde Sociedad Civil Catalana, no quiso fotografiarse con los responsables de la entidad, en una reunión celebrada en noviembre en el Parlamento. «Apoyaremos a todas las organizaciones que están a favor de una Cataluña abierta y plural, convencidos de que no habrá referendo» destacó Freixes.