Los numerosos desencuentros entre populares y Ciudadanos desde el inicio de la legislatura

M. E. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Su acuerdo fue de conveniencia y apenas transcurridos seis meses de la firma están al borde de la ruptura

06 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No es ningún secreto que entre Albert Rivera y Mariano Rajoy jamás ha existido química. Su acuerdo fue de conveniencia y apenas transcurridos seis meses de la firma están al borde de la ruptura. La compleja y tensionada convivencia entre el PP y Ciudadanos ha estado jalonada de desencuentros desde el inicio de la legislatura:

Techo de gasto. Ciudadanos mantuvo que debía aumentarse en 5.000 millones para que tuvieran cabida las medidas sociales de su acuerdo. El Ejecutivo decidió hacer lo contrario, recortarlo en 5.000 millones. Ciudadanos tragó saliva y aceptó la decisión de Hacienda, pactada con los socialistas.

Salario mínimo. La necesidad de contar con el respaldo del PSOE para aprobar el techo de gasto llevó al PP a aceptar una subida del 8% del salario mínimo. Ciudadanos quedó excluido del acuerdo.

Objetivo de déficit. El PP relegó de nuevo a la formación naranja a un segundo plano y pactó en exclusiva con el PSOE que las comunidades puedan tener un déficit del 0,6 % este año.

Impuestos especiales. El Gobierno cerró con el PSOE subirlos y elevar el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades. Ciudadanos se opuso aunque acabó por abstenerse en la votación.

Pobreza energética. El pacto sobre la financiación del bono social entre PP y PSOE levantó ampollas entre los de Rivera.

Amnistía fiscal. Ciudadanos reclamó a Hacienda que iniciara los trámites para recuperar parte de los 2.800 millones perdonados. Pero Cristóbal Montoro no compartía que esos trámites tenían que inicia. Los liberales aceptaron la promesa del Gobierno de que se seguirá demandando el dinero.

Cláusulas suelo. El Gobierno y el PSOE alcanzaron un acuerdo para la resolución del conflicto de las cláusulas suelo, que pilló por sorpresa a Ciudadanos, que se sumó al pacto después.