Las víctimas del 11M exigen trece años después que se sepa toda la verdad

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Las asociaciones vuelven a mostrar su división durante los actos de homenaje

12 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sentidos homenajes, emoción a flor de piel, recuerdo y memoria. Pero también división en los homenajes a las 192 personas que murieron el 11M. Trece años después, las dos principales asociaciones de víctimas de la masacre terrorista más devastadora que ha sufrido España volvieron a mostrar su división. Ambas, aunque en sentido contrario, exigieron que se sepa toda la verdad de lo sucedido.

«Va siendo ya un tiempo suficiente para la construcción del relato de forma objetiva de lo ocurrido, antes, durante y después de aquel día», aseguró Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo durante el acto convocado por la Unión de Actores y los sindicatos UGT y CC. OO. en la estación de Atocha. Para Paz, que perdió a su hijo Daniel en el atentado, esa es la única manera de que se dejen atrás «las falacias que afloraron un día después del atentado». Se refería a las «mentiras» del Gobierno de José María Aznar sobre la invasión de Irak y su gestión desde que se cometieron los atentados, por las que dijo no ha pedido perdón ni asumido responsabilidades. «El año pasado salió a la luz el informe británico Chilcot, ese informe que afirma que se invadió Irak sabiendo que no tenían armas de destrucción masiva y que Aznar elude comentar», afirmó. 

Misteriosos informes policiales

Después, en el bosque del Recuerdo, en el parque del Retiro, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez, afirmó que su organización seguirá «luchando y peleando para que la verdad de este 11M se sepa». Sánchez señaló que la existencia de «misteriosos» informes policiales «guardados en cajones» sobre el atentado demuestra que «el caso sigue abierto y se siguió investigando». «¿Cómo podemos saber que no hay informes del 11M cogiendo polvo en una oficina?», se pregunto. «Queremos verdad y justicia», señaló. Sánchez aludía al informe que apareció hace unos días y que había encargado el comisario ahora jubilado Eugenio Pino. Ángeles Pedraza, expresidenta de la AVT y madre de una joven asesinada aquel día, dijo que las víctimas se sienten «muy solas» cuando políticos y prensa utilizan «informes secretos como arma arrojadiza».

Tanto Sánchez como Paz coincidieron en que las víctimas sufren «desamparo» y se sienten «olvidadas», unos mensajes que escucharon políticos y responsables sindicales de CC. OO. y UGT. Por el acto de la AVT pasaron la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y la defensora del pueblo, Soledad Becerril

No os olvidamos

Las que sí participaron juntas en los actos de homenaje fueron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. El presidente del Gobierno, que no acudió a ninguno de los homenajes, sí recordó a las víctimas de los atentados a través de un mensaje en Twitter. «El 11M será siempre una fecha triste para los españoles [...]. Mi recuerdo a su memoria. No os olvidamos».