La corrupción cerca al partido de Mas

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Zipi efe

Hoy comienza otro juicio de los varios que salpican a Convergència por su supuesta financiación ilegal y que ponen en un brete la cohesión de las fuerzas soberanistas

13 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los frentes judiciales por corrupción se le acumulan a la antigua Convergència en el momento decisivo del desafío soberanista. El juicio del caso Palau, que ha mutado ya a caso CDC, continúa esta semana mientras en la Audiencia Nacional comienza la vista por el caso Pretoria, en el que se sientan en el banquillo dos de los pesos pesados del pujolismo: Marcià Alavedra y Lluís Prenafeta. Estos son todos los procedimientos penales que tiene abiertos el partido de Mas y Puigdemont:

Caso Palau

Comisiones del 4 %. Entre el 1 de marzo y el 27 de junio se celebra la vista que está juzgando toda una época de supuesto compadreo entre instituciones públicas, empresas, la alta sociedad catalana y el partido que ha gobernado en Cataluña durante casi 30 años. CDC se sienta en el banquillo como responsable civil a título lucrativo, de ahí que tenga 15 sedes embargadas, y además su extesorero, Daniel Osácar, está acusado de blanqueo de capitales y tráfico de influencias por las supuestas comisiones que CDC cobró de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obras públicas. Se enfrenta a una posible pena de siete años y medio de prisión. En el banquillo se sientan 15 acusados. Entre otros, Félix Millet y Jordi Montull, a los que se acusa de haber perpetrado un saqueo en el Palau de entre 25 y 36 millones. Ambos han admitido ya que las comisiones que pagaba Ferrovial a CDC a cambio de ganar concursos públicos eran del 4 %. 

Caso Pretoria

Hombres fuertes de Pujol. Entre hoy y el 27 de septiembre se juzga a once personas por un caso de presunta corrupción urbanística urdida en torno al ayuntamiento barcelonés de Santa Coloma de Gramanet, que estalló, como el del Palau, hace ocho años. En el caso Pretoria se sientan en el banquillo dos de los dirigentes convergentes que más poder tuvieron en la época de Jordi Pujol: Marcià Alavedra fue consejero de Economía y de Industria y Lluís Prenafeta, secretario general de la Presidencia y mano derecha de Pujol durante 10 años. Se enfrentan a seis años y 10 meses de prisión por tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Se juzga una presunta trama urbanística liderada por el exdiputado socialista Luis García, en la que participaron el exalcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet Bartomeu Muñoz y los dos ex altos cargos convergentes, así como cargos públicos municipales y empresarios. El desfalco pudo ascender a 44 millones.

Caso ITV

El hijo político de Pujol. La vista oral todavía no tiene fecha, pero juzgará seguramente este año a Oriol Pujol, el único de los hijos de Jordi Pujol que se dedicó a la política. Oriol Pujol, que estaba llamado a suceder a Artur Mas, tuvo que dimitir como número dos de CDC por las acusaciones de tráfico de influencias, soborno y falsedad documental. Se le implica en una trama que intentó amañar la adjudicación de estaciones de inspección de vehículos y se le imputa el supuesto cobro de comisiones a cambio de utilizar su influencia política para favorecer a empresarios amigos.

Caso Adigsa

El auténtico caso 3 %. La Fiscalía inició la investigación después de que, en el 2005, Pasqual Maragall acusara a CDC de «tener un problema llamado 3 %». Ha llovido desde entonces, pero finalmente el próximo mayo se juzgará en la Audiencia de Barcelona a siete personas, incluidos ex altos cargos de la empresa pública de vivienda de la Generalitat Adigsa, por presunta malversación de fondos durante el pujolismo.

Caso ACM

Soberanistas a juicio. En octubre serán juzgados miembros de la antigua cúpula de la Asociación Catalana de Municipios, entidad próxima al soberanismo. Su ex secretario general Josep Maria Matas y el que fue director de los servicios jurídicos Xavier Solà se enfrentan a cinco años y medio de cárcel por haberse apropiado de casi un millón de euros.

Caso Pujol

La fortuna oculta del clan. Continúa su curso en la Audiencia Nacional la investigación de la familia Pujol, después de que en julio del 2014 el expresidente de la Generalitat confesara que había mantenido oculta al fisco una herencia millonaria en Andorra. La instrucción rastrea la fortuna de los miembros del clan, así como los negocios millonarios de los hijos.

Caso El Vendrell

Amenaza para Puigdemont. Además, el juzgado de El Vendrell (Tarragona) sigue con la investigación del nuevo caso 3% sobre supuesta financiación ilegal de CDC a través del cobro de mordidas en diversos ayuntamientos a cambio de adjudicaciones municipales. Están implicados el extesorero de CDC Andreu Viloca, que ha sido detenido dos veces, y el ex número dos de la empresa pública de infraestructuras de la Generalitat Josep Antoni Rosell. El caso puede llegar a salpicar a Germá Gordó, Artur Mas y al propio Carles Puigdemont.