Francisco Correa irá a declarar en un vehículo especial por su claustrofobia

Efe

ESPAÑA

Francisco Correa, en una imagen de archivo
Francisco Correa, en una imagen de archivo BENITO ORDOÑEZ

El cabecilla de la trama Gürtel será trasladado desde prisión a la Audiencia Nacional donde se investiga la causa sobre la caja B del PP

22 mar 2017 . Actualizado a las 09:35 h.

El cabecilla de Gürtel Francisco Correa será conducido mañana desde prisión a declarar en la causa sobre la caja B del PP en la Audiencia Nacional en un vehículo acondicionado a sus problemas de claustrofobia, «amplio e iluminado y con ventanas que reduzcan la sensación de espacio cerrado».

Así lo ha decidido el juez de este caso, José de la Mata, en una providencia, en la que accede a solicitar un traslado especial para Correa, atendiendo a un informe forense del Juzgado de Valdemoro, localidad en la que se encuentra el centro penitenciario de Madrid III en el que ingresó tras ser condenado a 13 años de cárcel por el caso Fitur en Valencia.

Para ello De la Mata ha acordado librar un oficio a Instituciones Penitenciarias «a fin de que provean lo necesario para que el próximo 23 de marzo se efectúe el traslado del investigado Francisco Correa Sánchez» en un vehículo de las citadas características, «tal como se recoge en las consideraciones médico forenses».

El juez también se dirige al encargado de los calabozos de la Audiencia Nacional para que durante su estancia en ellos disponga de «un espacio amplio e iluminado, con ventanas que reduzcan la sensación de espacio cerrado».

El pasado 24 de febrero, el tribunal que está juzgando desde octubre la primera época de Gürtel dispensó a Correa de acudir al juicio después de que alegara que padece claustrofobia y que la sufre también en sus traslados desde prisión en un furgón.

En vista de que se le tenía que aplicar un protocolo de conducción especial desde la prisión por la claustrofobia que padece (un trastorno que ya alegó en su primera estancia en prisión), el tribunal decidió eximirle ese día de ser conducido ante el tribunal.

De la Mata llamó a declarar a Correa como investigado después de que revelará en el juicio que intermedió en el pago de comisiones del 3% al PP por parte de grandes constructoras a cambio de adjudicaciones públicas.

Correa apuntó a OHL, Dragados y al grupo ACS como las empresas que se dirigían a él para que consiguiera contratos del PP. No obstante, el juez se ha limitado por el momento a llamarle a él y a dos empresarios: Plácido Vázquez y el expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, arrepentido en Gürtel y que ya fue investigado en esta causa, al igual que el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, aunque en ambos casos se archivó.

El juez ha citado al cabecilla de Gürtel para ver si ratifica esta versión que dio durante su locuaz declaración en el juicio, lo que le ha valido esta nueva imputación en una causa que ya estaba cerrada y pendiente de juicio, la de los papeles del Bárcenas.

De la Mata llamó a declarar entre mañana y el viernes a estos tres nuevos investigados con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción y después de que lo solicitaran las acusaciones que ejercen en esta causa Izquierda Unida y ADADE.

Los de las tres personas citadas «son los únicos testimonios que apuntan a una relación entre las entregas de dinero para la realización de gestiones tendentes a la consecución de contratos públicos», consideró el juez, que vio también «pertinente» comprobar si las anotaciones de Bárcenas «reflejan las contraprestaciones en métalico obtenidas» por el PP de «diversas empresas, a cambio de adjudicaciones de obras».