Tres detenidos por terrorismo yihadista en Barcelona y en Valencia

Europa Press BARCELONA

ESPAÑA

Kai Foersterling | EFE

Una de la operaciones se ha realizado en Roda de Ter y la otra en Benetússer

22 mar 2017 . Actualizado a las 10:14 h.

Tres personas han sido detenidas en las últimas horas en España, en sendas operaciones en Barcelona y Valencia, por su relación con el terrorismo yihadista. 

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres de nacionalidad marroquí en Roda de Ter (Barcelona) en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista que se ha iniciado esta madrugada.

La operación, que ha empezado hacia las 4.00 horas y sigue abierta, ha supuesto, hasta el momento, la detención de los dos varones, de 26 y 37 años, por presuntos delitos de captación y actividad en la red, y un total de tres registros en la misma población, según ha informado la Policía de la Generalitat.

La operación se realiza a instancias del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por presuntos delitos relacionados con el terrorismo yihadista.

La investigación, llevada a cabo por los servicios de los Mossos especializados en la lucha antiterrorista, se inició después de detectarse que los ahora detenidos realizaban actividades dirigidas a la captación y radicalización de personas.

Además, las personas investigadas habrían realizado también acciones de enaltecimiento del terrorismo y de incitación a cometer delitos de terrorismo.

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, informará esta mañana de los detalles de la operación.

Un detenido en Valencia

El hombre detenido hoy en Benetússer (Valencia) por intentar captar a combatientes para el Dáesh tiene mujer y tres hijos pequeños y lleva una vida solitaria y reservada, según han explicado a Efe algunos de sus vecinos.

Su esposa suele vestir completamente tapada de los pies a la cabeza, aunque no con burka, sino cubierta con un pañuelo, y el detenido apenas saludaba ni se relacionaba con los vecinos, según han explicado.

Tras la intervención policial, en la zona se mantiene un amplio dispositivo de seguridad que se prolongará, al menos, hasta que finalice el registro de su vivienda, que se desarrolla en presencia del detenido.

La vivienda se encuentra situada en el barrio Los Grupos de Benetússer, una población de 14.000 habitantes de la comarca de L'Horta Sud, en el área metropolitana de Valencia, a tan solo unos siete kilómetros de la capital.

La Policía, que ha desplegado un amplio dispositivo, mantiene acordonada la zona, donde se encuentran, al menos, dos furgonetas, tres vehículos camuflados y una docena de agentes armados, además de los que están en el interior del piso.

La detención ha causado expectación y sorpresa entre los vecinos, que siguen la evolución de los hechos asomados desde las ventanas de sus casas.