Prisión bajo fianza para el capitán del mercante ruso que chocó con un pesquero en Barcelona

EFE

ESPAÑA

Quique García | EFE

El juez también ha ordenado la retirada del pasaporte al capitán y le ha prohibido salir de España

24 mar 2017 . Actualizado a las 17:11 h.

Un juez de Barcelona ha acordado este viernes prisión provisional eludible con una fianza de 50.000 euros para el capitán del mercante ruso que embistió el pasado lunes, día 20, a un pesquero en Barcelona, acusado de dos delitos de imprudencia grave por la muerte de dos de los ocupantes de la embarcación.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 19 de Barcelona, que ha interrogado como investigados al capitán del mercante ruso MID Volga 2 y a su primer oficial, ha fijado un plazo de cinco días para hacer efectivo el pago de la fianza y, mientras tanto, ha ordenado la retirada del pasaporte al oficial y le ha prohibido salir de España. El capitán, que también ha comparecido ante el juez, ha quedado en libertad provisional, según han informado fuentes judiciales.

Las medidas cautelares dictadas por el juez durante los cinco días que ha habilitado para que se pague la fianza dejarán de ser efectivas una vez se depositen los 50.000 euros, ya que el juez tiene garantizado que el investigado estará a disposición del juzgado siempre que se le requiera, según el TSJC. El juez atribuye por el momento a los dos investigados dos delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, después de que en las últimas horas los equipos de rescate han podido recuperar los cadáveres de los dos pescadores de El Fairell que se ahogaron al hundirse la embarcación, un marroquí de 34 años y un senegalés de 37 años.

El pesquero El Fairell, que permanece hundido a 160 metros de profundidad a una distancia de una milla y media de la salida del Puerto de Barcelona, quedó «destrozado» por el «golpe terrible» que recibió del mercante ruso que lo embistió, según ha informado el capitán del buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, Juan Ortiz.

El capitán, que ha dirigido la operación de rescate submarina de los dos marineros fallecidos, ha indicado que el impacto recibido por El Fairell por parte del mercante MID Volga 2 podría haber lanzado fuera del agua a los cuatro tripulantes del pesquero, dos de los cuales fueron rescatados con vida, mientras los otros dos se ahogaron. Los equipos de rescate han localizado los cuerpos de los dos tripulantes fallecidos en un área de 100 metros alrededor del pesquero, hundido a 160 metros de profundidad.

Ortiz ha apuntado que los dos pescadores se habrían ahogado por haberse dado un golpe en el momento del impacto entre el pesquero y el mercante, o por haberse «enganchado» accidentalmente a algún elemento de la embarcación mientras se hundía.

El capitán también ha explicado que «la succión del propio barco» podría haber impedido que los tripulantes fueran rescatados, además de las complicaciones añadidas por vestir la «ropa de agua» que llevaban los pescadores para faenar. Ortiz ha valorado que encontrar los cuerpos «ha costado menos» de lo que pensaban inicialmente, gracias al equipo tecnológico del Clara Campoamor y al robot submarino Comanche (ROV), que ha rastreado el barco hasta localizar a las víctimas. Sin embargo, el capitán ha añadido que las tareas de rescate han sido «difíciles» por la profundidad a la que se encontraba el barco y a la «oscuridad» que hay a ese nivel.

El ROV encontró el primer cuerpo, el de un tripulante de 34 años de origen marroquí, ayer a primera hora de la tarde, y el segundo, el de un pescador de 37 años de origen senegalés, a las 2:35 horas de esta madrugada.

La inspección submarina del pecio comenzó a última hora del miércoles por la tarde, después de que el pesquero hundido fuera localizado el pasado martes 21. Según ha explicado Ortiz, el ROV tiene un «alcance de vista muy corto» y ha hecho «calles de rastreo» por el fondo hasta encontrar los cuerpos.

El robot también ha ayudado a izar los cuerpos fuera del agua, mediante una cesta, para luego ser trasladados a las dependencias del Equipo de Policía Judicial. La decisión ahora de si se opta por reflotar El Fairell depende de la dirección general de la Marina Mercante.

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