Puigdemont compara en Harvard a España con la Turquía de Erdogan

Redacción / La Voz

ESPAÑA

NEAL HAMBERG | EFE

Se refiere a las decisiones judiciales que han inhabilitado entre otros a su antecesor, Artur Mas, por desobediencia

29 mar 2017 . Actualizado a las 00:29 h.

Carles Puigdemont se ha ido a Estados Unidos en su campaña para vender en el exterior el proceso soberanista. Hasta ahora, sus intentos en este sentido han fracasado en Europa. Intervino en una de las universidades más prestigiosas del mundo, la de Harvard, para desprestigiar la democracia española, a la que llegó a comparar con la Turquía de Erdogan, porque «autoriza al Ejército a actuar contra sus propios ciudadanos». El presidente catalán se refería con ello a las decisiones judiciales que han inhabilitado entre otros a su antecesor, Artur Mas, por desobediencia al Constitucional en relación con la consulta del 9N, que había sido suspendida por el tribunal.

Su equiparación entre las decisiones judiciales, adoptadas con todas las garantías, y el recurso militar contra sus propios ciudadanos, como hizo Erdogan tras la fallida intentona golpista, provocó una oleada de críticas en Cataluña. Pero no fue el único comentario que la oposición calificó de ridícula. Puigdemont llegó a decir también que el desafío secesionista, que calificó de «nuestra lucha», es también «un reflejo de la lucha por los derechos civiles estadounidenses».

Invitación del Senado

En su programa de conferencias, Puigdemont quería dar también una en el Senado. La Cámara alta ha decidido tomarle la palabra, pero con otro formato. Está invitado a disertar sobre el proyecto separatista, pero en la Comisión General de Comunidades Autónomas. La diferencia radica en que con una conferencia el presidente de la Generalitat sería el único orador y en la comisión recibirá la réplica de los senadores o de otros presidentes autonómicos.

Puigdemont ya había calificado de «ocurrencia» las intenciones del Senado, que ayer, tras su aprobación en la Mesa, se convirtieron en respuesta oficial. Una contestación que tampoco gustó al Gobierno catalán. «Pedíamos una respuesta concreta a una petición muy concreta, y la respuesta es que no», concluyó la portavoz Neus Munté. «Entendemos -dijo- que no hay ganas ni voluntad de escucharnos en el Senado».

La Mesa de la Cámara alta aprobó con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención del PNV que se invite a Puigdemont a la Comisión de Comunidades Autónomas «para exponer las cuestiones de índole política que considere oportunas».

El socialista Vicente Álvarez Areces señaló que la comisión es «el único marco» en el que debe hablar un presidente autonómico, y no un salón, como en cualquier otro acto social de los que se celebran en el Senado. El popular Pedro Sanz sugirió que el presidente catalán, si rechaza la invitación, es porque «tiene algún tipo de miedo» a debatir con otros presidentes autonómicos y prefiere el «monólogo» de una conferencia.