El juez mantiene en libertad con fianza al yerno de la viuda del expresidente de la CAM

EFE ALICANTE

ESPAÑA

MORELL | EFE

El magistrado también ha desestimado las medidas cautelares de alejamiento de Miguel López con respecto a los trabajadores del concesionario que regentaba

06 abr 2017 . Actualizado a las 16:36 h.

El juez ha rechazado los recursos interpuestos por el fiscal y la acusación particular contra la libertad bajo fianza de Miguel López, sospechoso del asesinato de su suegra, María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la extinta CAM Vicente Sala.

En un auto, el magistrado desestima también las medidas cautelares de alejamiento de Miguel López con respecto a los trabajadores de Novocar -concesionario que él regentaba y donde falleció la víctima el pasado 9 de diciembre tras recibir dos disparos- y a la vivienda de su cuñado, Vicente Jesús Sala, que ejerce la acusación particular.

Miguel López salió el pasado 20 de marzo del centro penitenciario de Fontcalent, en Alicante, tras pagar la fianza de 150.000 euros en efectivo fijada por el juez para la obtención de la libertad.

En el auto, contra el que cabe interponer recurso de apelación, el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, José Luis de la Fuente, considera que «no se desprenden argumentos que orienten hacia un acuerdo distinto al que se tomó» cuando se dictó libertad bajo fianza para Miguel López.

Tampoco estima necesario ampliar las medidas cautelares que ya adoptó contra el sospechoso a fin de garantizar su presencia en el procedimiento, como la obligación de comparecer todos los lunes en el juzgado y evitar que presione a los testigos, en este caso mediante la prohibición de acceso al concesionario.

El instructor recuerda que la «protección general de los testigos» está cubierta por el delito de obstrucción a la justicia y no es conveniente «distinguir entre unos testigos favorables y otros desfavorables a las tesis de las respectivas acusación y defensa».

Además, destaca «la inoperatividad de establecer medidas de alejamiento y prohibición de comunicación por sí o por medio de terceros con los más de treinta testigos que en estos autos han declarado».

De la Fuente cree que con la prohibición de acceso a Novocar es «bastante y proporcionada» para impedir la «posible tácita y permanente presión que pudiera derivarse de la presencia del investigado como superior directivo de la empresa sobre sus trabajadores».

El juez admite que la coincidencia del presunto asesino y del hijo primogénito de la fallecida, Vicente Jesús Sala, en la misma finca familiar, aunque en viviendas separadas y valladas, «debe generar un daño moral y una extraordinaria penosidad».

Sin embargo, eso «no evidencia por sí la existencia de una situación objetiva de riesgo» que obligue a adoptar el alejamiento del implicado respecto al domicilio de su cuñado, matiza.

Es más, según el juez, aunque se estableciera ese perímetro de exclusión y se impidiera a López acceder a la finca La Torre por determinados caminos cercanos a la casa de Sala, «continuaría produciéndose siempre convivencia próxima y consecuente posibilidad de encuentros accidentales» entre ambos.