El «Pasapalabra» de Gabriel Rufián

C. MORÁN

ESPAÑA

benito ordoñez

Las frases, siempre polémicas, del diputado de ERC son dignas de completar el rosco del famoso concurso de televisión

16 nov 2017 . Actualizado a las 11:58 h.

Si hay un diputado en el Congreso de los Diputados que jamás pasa desapercibido, ese es Gabriel Rufián. El político de ERC no deja de protagonizar polémicas y de llamar la atención de los medios y las redes sociales, ya sea por sus tuits incendiarios o por sus declaraciones en la Cámara o en televisión.

Ese es el motivo por el que muchas de sus frases y palabras recurrentes son firmes candidatas a constituir su propio rosco de Pasapalabra. De existir, la corona de letras particular de Gabriel Rufián sería algo parecido a esto.

A de Andalucía

«Yo soy hijo y nieto de andaluces llegados hace 55 años de Jaén y Granada a Cataluña. Soy lo que ustedes llaman charnego e independentista». Estas fueron las palabras con las que Rufián se presentó en la tribuna del Congreso cuando pocos le conocían. Desde el primer día, el diputado de ERC dejó muy claro que no venía a únicamente a calentar el asiento, sino también a calentarle la moral a más de un compañero de la oposición.

Tras subrayar que ser descendiente de andaluces y ser un independentista catalán de pro no supone ninguna contradicción, agregó, en una clara afrenta a sus interlocutores en el Congreso: «He aquí su derrota y he aquí nuestra victoria. Les hemos ganado».

B de «borracho»

O, al menos, eso es lo que insinuó con gestos un diputado del PP mientras el de ERC intervenía. La peculiar forma de hablar de Gabriel Rufián que, según algunos, «arrastra las palabras», le ha valido numerosas críticas.

C de condón

Gabriel Rufián volvió a llamar la atención en su debut en la sesión de control del Congreso. «¿Qué políticas está llevando a cabo su Gobierno para fomentar el uso del preservativo?», preguntó a Mariano Rajoy. Pero la respuesta del presidente del Gobierno no satisfizo al diputado independentista, que le reprochó haber hablado del sida sin haber mencionado la palabra «condón».

«La pregunta iba en torno al preservativo, al condón. No estamos hablando de Bárcenas. Puede decirlo, condón, preservativo», le espetó. Pero no, ni con esas. Rajoy siguió sin pronunciar la dichosa palabra en su réplica.

Ch de Chávez

Vale, la Ch no es una letra del famoso rosco. Pero a Rufián le vino de perlas para responder a un tuit del diputado de Ciudadanos Félix Álvarez Felisuco que, en plena trifulca entre ambos, le respondió «con un respetuoso silencio vas que chutas», a lo que el de ERC -siempre muy crítico con la formación naranja por la frecuencia con la que hablan de los problemas de Venezuela-, replicó lo siguiente: «Chutas. Con Ch, de Chávez».

D de deportes

Son muy numerosas las ocasiones en las que Gabriel Rufián ha recurrido a la actualidad deportiva para atacar a los partidos de la oposición. En medio de la polémica sobre el frustrado fichaje del jugador Roman Zozulya por el Rayo Vallecano -tras las críticas por su presunta afiliación nazi-, Rufián tuiteó lo siguiente: «PPy C's piden la cesión de Zozulya». Las redes, como era de esperar, ardieron.

El diputado independentista también hizo un símil lingüístico lleno de ironía con el uso del catalán de los deportistas Marc López y Rafa Nadal en las Olimpiadas. «El portugués está amenazado en Brasil», escribió.

Más recientemente, se pronunció sobre las controvertidas declaraciones del futbolista del Barça Gerard Piqué sobre el palco del Santiago Bernabéu e hizo una comparación con el día que el portugués Nuno Silva apareció ante los medios con una camiseta de Franco: «Que Piqué hable de los negocios del palco del Bernabéu es una ofensa. Que Nuno Silva se presente con una foto de Franco, un despiste».

E de Eléctrica

La dimisión del hasta ahora presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, también estimuló la imaginación tuitera de Gabriel Rufián, esta vez en relación a las famosas puertas giratorias de los expolíticos. «Solo queda por saber a que eléctrica irá y por cuánto ganaría el PP las elecciones en Murcia», opinó el diputado.

F de fraternidad

La palabra fraternidad es una de las favoritas en el vocabulario de Gabriel Rufián. Ha recurrido a ella al menos en cuatro ocasiones desde que se convirtió en diputado, tanto en sus apreciaciones como en sus símiles particulares.

G de gánster

Esta misma semana Rufián alborotó la Comisión de investigación al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en un ring. ¿Su objetivo? El exdirector de la Oficina antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Tras formularle, de carrerilla, una batería de 10 preguntas, en la que no faltaron golpes bajos, se despidió con un «hasta luego, gánster, nos vemos en el infierno», emulando así la intervención del diputado de la CUP David Fernández en la comisión a Rodrigo Rato en el 2013.

H de Hacendado

Hacendado, la marca blanca de Mercadona, se convirtió también en carne de símil rufianil. El objeto de la comparación fue, una vez más, Ciudadanos, formación a la que Gabriel Rufián considera una «marca blanca» del Partido Popular. «Ciudadanos es el Hacendado del PP», dijo en el Congreso.

La mofa continuó en Twitter cuando Rufián compartió una foto de la marca con el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta. «Estoy en un sitio y me he acordado de ti», tuiteó.

I de Iscariotes

El Partido Socialista tampoco se libra de los ataques de Gabriel Rufián, al que en una intervención en la Cámara comparó con Judas Iscariote. «Señores del PSOE Iscariote, ustedes llevan cuarenta años dando una de cal y otra de arena, pero lo de hoy ya es demasiado», señaló. En la misma comparecencia, se refirió al líder de Ciudadanos como «maese cuñado Rivera».

N de naranja

En el fragor de la última campaña presidencial en Estados Unidos, Rufián comparó al partido de Albert Rivera con el mismísimo Donald Trump: «Aquí también hay trumps. Y también les gusta naranja». Pero no sería la última vez que recurriría a su humor ácido con ese color.

O de ortografía

Uno de los primeros patinazos del diputado de ERC tuvo lugar el día que decidió publicar una foto de su discurso en Twitter. Un tuitero decidió corregir las faltas de ortografía del texto... y le puso un cuatro.

No era la primera vez que Rufián patinaba en ortografía. Incluso dando lecciones de la materia.

P de PSOE

Si sus críticas hacia Ciudadanos han sido numerosas, las vertidas hacia el PSOE no se han quedado atrás. Muchos diputados socialistas se han indignado más de una vez con los tuits burlones de Rufián hacia la formación.

R de Reverte... y de Rivera

Pero el blanco de los tuits de Gabriel Rufián no solo han sido políticos. El de ERC respondió a un ataque del escritor Arturo Pérez Reverte llamándole «cuñado».

Aunque su cuñado favorito es, sin duda, Albert Rivera, con quien ha tenido más de un sonado encontronazo en las redes sociales.

S de Smithers

Rufián demostró ser un fiel seguidor de la serie Los Simpsons y conocer bien a sus personajes con un mensaje dirigido, una vez más, a Ciudadanos, comparándolo con el personaje de Smithers.

T de Telecinco

Pero los famosos zascas de Gabriel Rufián se le han girado en contra en más de una ocasión. Hace poco, el político se incorporó como colaborador en el programa Sábado Deluxe, el late night de Sálvame, en Telecinco. Los usuarios de Twitter no tardaron en recordarle los tuits que el diputado escribió en el pasado contra el programa. Y que, después de eso, no ha borrado.

U de Urdangarin

La imputación -y posterior condena- de Iñaki Urdangarin en el caso Nóos no dejó indiferente a nadie. Por lo tanto, a Rufián tampoco. Los tuits que el diputado ha dedicado al cuñado del Rey y a la Familia Real en general han tenido amplia repercusión.

V de Venezuela

Si hay una crítica estrella en el tablón de tuits de Gabriel Rufián, lleva el nombre de Venezuela. El independentista catalán no se cansa de señalar las veces que los partidos de la oposición hacen referencia a la situación en el país latinoamericano, ya que, a su juicio, la utilizan a modo de cortina de humo sobre los problemas en España.

Z de Zara... y de «zasca»

Otro de los zascas que le jugó una mala pasada al diputado de ERC fueron sus críticas al dueño de Inditex, Amancio Ortega. «Empezó de la nada en un garaje de Tánger, Dacca y Delhi», escribió en Twitter.

Pero cuando acudió como invitado al programa de Risto Mejide, el presentador mencionó ese tuit y lo hizo quedar en evidencia. «La americana que llevas, ¿qué es? ¡Mira, Zara!», desveló Mejide.

A pesar de todo, las críticas y los zascas no parecen ser un problema para Gabriel Rufián, que siempre se ha mantenido fiel a su Twitter y a sus discursos incendiarios en el Congreso. El diputado de ERC promete seguir dando de qué hablar.