El número dos de Interior dice que no sabía que Pablo González estaba siendo investigado

m. s. p. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | EFE

José Antonio Nieto comparecerá el viernes en la Comisión de Interior del Congreso para informar de los términos de la entrevista con el hermano de Ignacio González

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio del Interior ya tiene preparada su estrategia para intentar afrontar la crisis abierta tras la reunión del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y Pablo González, hermano del expresidente de Madrid, el pasado 8 de marzo, solo un día después de que Ignacio González supiera que estaba siendo investigado por la Guardia Civil. Nieto, en su comparecencia el viernes en el Congreso, sostendrá que no cruzó una sola palabra con Pablo González sobre la operación Lezo porque ni siquiera sabía que estaba en marcha y que la reunión, a pesar de producirse 24 horas después del chivatazo, fue meramente protocolaria.

Nieto adelantó ayer cuáles serán las tres líneas de defensa en su intervención. La primera es que «en la reunión no se habló de la operación Lezo», por la «sencilla razón» de que la desconocía porque estaba declarada secreta. El segundo argumento será que «en los minutos que duró el encuentro» con Pablo González solo hablaron de su «nombramiento» y sobre la seguridad del nuevo «proyecto de construcción de centros de Mercasa», empresa de la que era directivo González. «Consideré lógica esta preocupación por la situación de amenaza terrorista que se vive a nivel mundial». Y la tercera es que fue González quien pidió la reunión: «Y si hubiera sabido que era objeto de investigación, no me hubiera reunido con él».

Petición de dimisión

El PSOE, partido que pidió su comparecencia ante la Comisión de Interior, puso en duda esa versión. Su portavoz, Antonio Hernando, aseguró que no se cree que Nieto y González hablaran de «flores y pájaros» en el encuentro, tras el que el hermano del expresidente madrileño comentó en una llamada pinchada a un tercero que había sido «muy interesante». Hernando apuntó que Nieto deberá dimitir si no consigue convencer y que no podrá estar «ni un minuto más en el cargo» si se demuestra «mínimamente» que hablaron de la investigación de la Guardia Civil.

Ante la ausencia de pleno y de sesión de control esta semana en el Congreso, la oposición se volcará en el Senado con la operación Lezo y las supuestas interferencias desde el Gobierno y la Fiscalía.