Rafael Catalá envió en noviembre un mensaje a Ignacio González deseando que se cerrasen «pronto los líos»

Efe MADRID

ESPAÑA

Sergio Barrenechea | EFE

Fuentes del ministerio de Justicia dicen que se refería a la situación política de España. El PSOE asegura que Catalá «está bajo sospecha»

25 abr 2017 . Actualizado a las 20:54 h.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, envió en noviembre de 2016 un mensaje de texto al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en el que, en respuesta a la felicitación de éste por su continuidad en el Gobierno, le expresaba su deseo de que se cerrasen «los líos».

«Gracias, Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos», es el mensaje desvelado hoy por La Sexta y el diario El Español cuya existencia han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Justicia.

En todo caso, las fuentes lo desvinculan de la situación judicial de González, ahora detenido en el caso Lezo por presunta corrupción en el Canal de Isabel II. Han recordado «el momento en el que se encontraba España» cuando fue enviado ese mensaje, es decir, con un Ejecutivo recién formado tras la repetición de las elecciones y después de un año de interinidad.

Por entonces, «no había caso Lezo», recuerdan desde el Ministerio de Justicia, en referencia a la investigación del juez Eloy Velasco y la Guardia Civil, pero tampoco aludía al resto de asuntos judiciales de González, cuyo ático de Estepona lleva en investigación desde marzo del 2016. Las fuentes de Justicia dan así a entender que «los líos» que mencionaba el ministro en ese mensaje se referían a la situación política del país, no a la personal de Ignacio González.

Catalá niega que se refiriera a cuestiones judiciales

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado este martes que el sms se refiriera a «cuestiones judiciales» que tuvieran que ver con el expresidente madrileño, al expresarle su deseo de que se cerrasen «los líos», es decir, la situación política en España. En los pasillos del Senado, Catalá ha explicado también que él mantiene lo que ha denominado una «relación de personalidad» con González, en razón a su trayectoria institucional, y «no una relación de amistad», y ha ratificado que el expresidente de la Comunidad de Madrid «nunca» le ha pedido ayuda para solucionar sus problemas en los tribunales. Ha aclarado igualmente que el SMS desvelado, ha puntualizado, mediante una «violación flagrante» del secreto de sumario, no es más que una respuesta «de cortesía» a una felicitación que le llegó aquel día, como otros «cientos» de mensajes de felicitación que le enviaron tras conocerse su continuidad en el Gobierno.

Tras responder a dos preguntas en la sesión de control de la Cámara Alta, Rafael Catalá ha confirmado a los periodistas que conoce desde 1996 a Ignacio González, quien desempeñó diversos cargos, como subsecretario y secretario de Estado, así como vicepresidente y después presidente de la Comunidad de Madrid. «Es evidente que tengo una relación de personalidad con él, no una relación de amistad», ha proseguido. 

«El ministro está bajo sospecha»

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha recalcado este martes que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, «está bajo sospecha» y «va a tener que dar explicaciones», entre otras cosas, por el mensaje que envió a Ignacio González.

Hernando considera que estos mensajes ponen de nuevo en evidencia que González y sus familiares tenían relaciones «fluidas» con miembros del Gobierno, como demuestra también la reunión entre el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y Pablo González, hermano del expresidente madrileño y directivo de Mercasa.

Y, respecto a Catalá, ha hecho hincapié en que «está bajo sospecha» y va a tener que dar explicaciones en sede parlamentaria sobre todo lo relativo a la operación Lezo. Además, ha insistido en que si se confirma que por parte del Gobierno se revelaron actuaciones judiciales o policiales a las personas investigadas, sus responsables deberán ser cesados «de forma inmediata».