Susana Díaz defiende las «identidades» partiendo de que hay solo «dos estados: el español y el de bienestar»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Susana Díaz
Susana Díaz Chema Moya | Efe

La aspirante a liderar el PSOE propone en su programa una ayuda pública de 24.000 euros a devolver sin intereses para jóvenes que quieran estudiar o emprender

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A cuatro días de la votación, Susana Díaz trató de sacudir la campaña de las primarias presentando su programa para España y para el PSOE. Y del documento, titulado Una propuesta de futuro, destaca su plan de crear una «renta garantizada» de hasta 24.000 euros para los jóvenes vinculada a los estudios, la inserción en el mundo del trabajo o el emprendimiento. Esa cantidad, que se podría recibir en un solo pago en caso de proyectos empresariales o de forma flexible en función de cada caso, debería ser devuelta luego al Estado sin intereses durante un período de entre 10 y 20 años a lo largo de la vida laboral.

Según la propuesta de Díaz, este plan tendría un coste cero para el Estado ya que la inversión anual, estimada en 1.000 millones de euros, se recuperaría «sobradamente» con el aumento de la recaudación fiscal. En lo que afecta al partido, Díaz plantea que el mandato de las gestoras no pueda superar los nueve meses y regular las consultas a la militancia «a propuesta de órganos colectivos o de un porcentaje significativo» de los afiliados.

La oferta de crédito a jóvenes fue acogida con frialdad por sus dos adversarios. Patxi López señaló que se trata de una propuesta «muy liberal, muy americana» y que, por tanto, no la comparte. «No es el momento de hacer ofertas electorales como si fuéramos a la Moncloa», señaló, porque de lo que se trata en las primarias es de fijar un «posicionamiento de partido». Pero, siguiendo el esquema que demostró en el debate a tres, López repartió sus ataques entre sus dos rivales. Según afirmó, Díaz y Sánchez están «muy equivocados». La primera, «por presentar un programa a tres días de la votación, cuando antes decía que no hacía falta». Y el segundo, por sus continuos «bandazos». «¿Podrá ser coherente al menos diez minutos?», se preguntó.

El exlendakari rechazó las acusaciones de Pedro Sánchez de haber hecho una «pinza» contra él junto a Díaz en el debate. «Yo no hice pinza con nadie, fui a un debate y defendí posiciones fundamentales en medio de un fuego cruzado, defendí lo que pienso y no fui a soltar frases hechas ni con connivencias», insistió.

Pedro Sánchez se mostró aún más crítico que López con el programa presentado por la presidenta andaluza porque, según afirmó, repite modelos de corte «liberal» que además han fracasado en otros países como Estados Unidos o Chile. El ex secretario general mostró en todo caso su sorpresa porque Susana Díaz presente un programa al que califica de socialdemócrata, pero después haya permitido que gobierne el PP de Mariano Rajoy.

Sánchez apela al voto útil

Sánchez insistió de nuevo en apelar a Patxi López para que se sume a su proyecto. Le reprochó que hable de «unidad» y sin embargo, en vez de sumar reste con su candidatura, a pesar de que, según dijo, ambos estén de acuerdo en que fue un error la abstención en la investidura de Rajoy. Apeló por ello al «voto útil» de todos los militantes que quieren un «nuevo PSOE».

Sánchez se refirió también a la «distancia» que ha sufrido respecto a algunos de los que fueron cercanos colaboradores suyos. Y, al hilo de esa reflexión, descartó que Antonio Hernando, que fue su portavoz parlamentario y sigue siéndolo tras su dimisión, pueda mantenerse en el cargo en caso de que él gane las primarias. «Eso seguro», dijo, aunque precisó que los barones socialistas que se han mostrado críticos con él no tienen nada que tener con su posible triunfo, a pesar de las «declaraciones muy desafortunadas» que han hecho, y que si gana ofrecerá a López y Díaz estar en su ejecutiva.