El Tribunal Superior de Justicia de Murcia investigará al expresidente Pedro Antonio Sánchez por el caso Púnica

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Zipi | EFE

La pieza separada trata de esclarecer la posible comisión de varios delitos en los contactos para mejorar su imagen en Internet

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Justicia sigue su curso en uno de los casos que hizo dimitir a Pedro Antonio Sánchez como presidente de Murcia, aunque mantiene su acta de diputado en la Asamblea Regional. El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia se ha declarado competente en la pieza separada del caso Púnica y acordó abrir diligencias contra Sánchez, que dimitió de su cargo hace ahora casi un mes. En un auto conocido el miércoles, la Sala de lo Civil y Penal señala que asume la pieza separada dada la condición de aforado de Sánchez. Señala la resolución que la pieza separada abierta por el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional trata de esclarecer la posible comisión de varios delitos en los contactos mantenidos por Sánchez cuando era consejero de Educación que tenían como objetivo la formalización de un contrato para la mejora de su imagen en Internet.

«Desde la valoración meramente provisional que procede hacer en este momento procesal -dice el auto-, atendida la suficiencia indiciaria y la posibilidad de que los hechos que se describen en la exposición razonada hayan ocurrido y de que en los mismos haya intervenido el aforado, procede la asunción de la competencia por esta sala para continuar el procedimiento».

En cuanto a las demás personas que también habrían podido participar presuntamente en los hechos, la sala dice que de momento no cabe asumir la competencia frente a ellos a no ser que se demuestre en el futuro que su intervención se considere «inescindible» de la atribuida a Sánchez.

Entre esas otras personas se encuentran el ofertante del contrato de mejora de imagen, el empresario Alejandro de Pedro; el exalcalde socialista de Cartagena José Antonio Alonso y el hermano de este, Agustín Alonso. Según se añade en la resolución del tribunal murciano, la letrada de la administración de justicia de la sala deberá proceder ahora a la designación del magistrado instructor de las diligencias, según el turno preestablecido.