Iglesias mete presión a Sánchez

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas TV

Le ofrece retirar su moción de censura si registra una propia. Ambos coinciden en que la corrupción del PP es insostenible, pero los sanchistas rechazan su «trampa»

23 may 2017 . Actualizado a las 07:17 h.

Nuevo golpe de efecto de Pablo Iglesias. Menos de 24 horas después de que Pedro Sánchez fuera elegido secretario general, le ofrece retirar la moción de censura que ha presentado en el Congreso si registra una propia. Unidos Podemos lo plantea como un acto de generosidad, pero en realidad se trata de una iniciativa que pretende hurgar en la herida de un PSOE recién salido de las primarias con una clara división interna y de presionar a un Sánchez que aún no ha aterrizado en su cargo.

Iglesias llamó por teléfono al nuevo líder socialista para felicitarlo y explicarle su propuesta. Ambos coincidieron en que «es insostenible la situación del PP, cercado por la corrupción, en el Gobierno de España», pero al mismo tiempo mostraron su respeto por la estrategias de cada organización para hacer oposición y quedaron en seguir dialogando de manera continua y mantener una relación fluida.

No ir a rebufo

Fuentes del entorno de Sánchez calificaron el ofrecimiento de oportunista, recordaron que una moción de censura debe ser constructiva y señalaron que el PSOE no irá a rebufo de Podemos. El sanchista Odón Elorza calificó la iniciativa de «juego tramposo de Iglesias para buscar contradicciones en el PSOE».

Unidos Podemos anunció su moción de censura a Mariano Rajoy en plena campaña de las primarias y la registró en vísperas de la votación. Ahora no ha dado un solo día de tregua al recién elegido líder socialista y le lanza un órdago para meterle presión. Sánchez tiene que enfrentarse a un trascendental congreso en el que el susanismo defenderá sus posiciones, aunque la andaluza haya sido derrotada en las urnas.

Una moción de censura encabeza por Sánchez no tendría prácticamente ninguna posibilidad de salir adelante, ya que necesitaría la mayoría absoluta del Congreso. Dado que Mariano Rajoy tiene asegurados 175 votos para aprobar los Presupuestos, más el del diputado de Nueva Canarias, que está al caer, quedarían 174 como máximo alcanzable para el dirigente socialista. Este reiteró durante la campaña de las primarias que estaría dispuesto a presentarla siempre que tuviera garantizado el éxito en la Cámara, lo que a día de hoy no es viable. Y gráficamente dijo que «la moción es una cuestión de números, no de montar un número».

«Siempre hemos sido muy claros: la fuerza política con mayor número de escaños tiene derecho a proponer candidato», afirmó Iglesias, quien añadió que no pretende «establecer ningún tipo de presión sobre nadie». «Lo fundamental es sacar al PP de las instituciones», añadió. Pero el encargado de hacer el ofrecimiento fue el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, a través de una rueda de prensa en la que, sin embargo, mostró su desconfianza hacia Sánchez, al que exigió «hechos» y no «palabras», es decir que registre la moción. «Yo soy científico: si no lo veo, no lo creo», señaló. «Nosotros entendemos que es el momento de pasar de las palabras a los hechos», dijo el coportavoz del partido morado tras recordó que el líder socialista tuvo la moción en la campaña «como eje central».

Podemos asegura que no «pone plazos» a Sánchez para que tome una decisión, pero en realidad no es así, porque la moción ya sigue su trámite parlamentario. El límite sería la fecha del debate que fije la presidenta el Congreso, Ana Pastor. Dado que se estima que sea en torno a mediados de junio, podría darse el caso de que fuera antes del congreso del PSOE, que tendrá lugar entre los días 16 y el 18. En caso de que el secretario general no registre su moción, Unidos Podemos seguiría adelante con la suya, que fue apoyada por sus inscritos. «No nos podemos quedar esperando a los procesos internos de los partidos: si el PSOE quiere presentar una moción, y la presenta, nosotros retiraremos la nuestra; si no, seguiremos trabajando», dijo Echenique.