Miles de personas exigen «paz, trabajo, techo e igualdad» en las Marchas de la Dignidad

EFE MADRID

ESPAÑA

Luca Piergiovanni | EFE

Los manifestantes marcharon en cuatro bloques, tantos como sus demandas, por las calles de Madrid para unirse en la fuente de Neptuno y desde ahí marchar juntos

27 may 2017 . Actualizado a las 20:48 h.

Las Marchas de la Dignidad han vuelto a sacar a las calles a miles de personas que, procedentes de todas las comunidades autónomas, se manifiestan en Madrid desde las 17.00 horas contra la corrupción, la precariedad laboral, la privatización de los servicios públicos y el deterioro de educación y sanidad.

Los responsables de la Coordinadora Estatal de las Marchas ha cifrado el seguimiento de la movilización bajo el lema «Paz, trabajo, techo e igualdad» en 200.000 personas, mientras que la Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado los participantes en unos 6.000.

Las cuatro columnas que integran la marcha han confluido en la fuente de Neptuno, desde donde se han dirigido en un ambiente festivo a la Plaza de España coreando lemas como «De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste». Los organizadores han considerado la marcha como «muy positiva y con más gente de la esperada», según la integrante de la coordinadora Silvia Salamanca, que ha agregado que «era muy necesaria porque la lucha en la calle es el único camino». «Tras un largo período de desmovilización, estamos muy satisfechos con la respuesta ciudadana», ha indicado.

Precisamente las columnas que integran la Marcha se corresponden con los puntos cardinales de los que han llegado los manifestantes a Madrid: Libertad (sur), Igualdad (este), Unidad (oeste) y Solidaridad (norte).

La «Solidaridad» agrupa los manifestantes procedentes de Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria y Castilla-León; «Igualdad» acoge a los de Cataluña, Valencia, Aragón, Murcia y este de Castilla-La Mancha; «Unidad» llega desde Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha y «Libertad» de Andalucía.

Además, están las columnas del Bloque Combativo de clase, integrada por sindicatos y colectivos alternativos, y la de Memoria Histórica y Pensiones.

Es la tercera manifestación estatal que convoca la Coordinadora de las Marchas de la Dignidad, que nació en el 2014, ya que, según una de sus responsables, Ángeles Maestro, «para la inmensa mayoría de la gente las cosas no solo no han mejorado sino que empeoran día a día, por lo que no se puede abandonar la movilización social».