Seis meses clave para traer a tiempo el AVE

Rubén Santamarta Vicente
R. Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Santi M. Amil

Casi 30.000 empleados del Estado en Galicia cobrarán un 1 % más, pero 110.000 autónomos pagarán más

29 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El disputado voto canario que permitirá sacar adelante las cuentas del 2017 permitirán que se pueda desbloquear y ejecutar una inversión clave para traer el AVE a Galicia en el tercer trimestre del 2019 (tras varios retrasos), fecha comprometida expresamente por el ministro de Fomento. El Gobierno ha planificado 461 millones de euros a desembolsar en apenas seis meses -los Presupuestos del Estado no entrarán en vigor hasta finales de junio- en las obras para la entrada del AVE.

Esos 461 millones -ampliables porque el Gobierno ha habilitado a última hora 11 más para el desarrollo del AVE en toda España- suponen el grueso del gasto del Estado en la comunidad. Es una cifra claramente rácana a juicio de la oposición; suficiente, a juicio de la Xunta, que cuenta con que esos fondos se ejecuten al 100 % al acabar el año. Eso es algo que no suele suceder, y el incumplimiento destrozarían el calendario pactado. La Xunta ha propuesto como única garantía la creación de una comisión de seguimiento de las cuentas.

El impacto en Galicia de los Presupuestos del Estado es medible en ladrillo y cemento: además del tren hay fondos previstos para la autovía de Santiago a Lugo, para la variante de Ourense, para la ampliación de los accesos a A Coruña.... Todo ello suman 924 millones de euros, el montante más bajo en inversión del Gobierno desde el 2003, el año siguiente al Prestige.

SUELDOS PÚBLICOS

Subida de un 1 %. Además de ese gasto en infraestructuras, las cuentas traen impactos en algunos salarios. A partir de julio los empleados del Estado en la comunidad, casi 30.000, verán como sus sueldos suben un 1 %. Además, se espera que reciban una compensación en forma de extra en julio por los atrasos desde enero, porque esa subida del 1 % es para todo el ejercicio. Con todo, los sindicatos de la función pública consideran que ese incremento es insuficiente. Está por ver si esta subida tiene efecto arrastre para los 100.000 empleados de la Administración autonómica gallega, cuyas retribuciones se congelaron para este 2017.

Los autónomos

Sube la base mínima. Los Presupuestos del Estado incluyen otra subida, a partir de julio. Pero para lo que pagan los autónomos. Es de un 3 % en las bases mínimas de cotización. Será otra de las consecuencias de la aprobación de las cuentas. Dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos esa base está fijada hoy en 893,1 euros al mes; pasará a 920. Es un cambio que afectará al 80 % de autoempleados que cotizan mediante esta fórmula; en Galicia suman unos 110.000.

Los impuestos

Baja el IVA de las gafas. Las cuentas del Estado incluyen pocas novedades tributarias. Las más significativas tienen que ver con la bajada del IVA a los espectáculos culturales en vivo, que volverán al tipo reducido (10 %, frente al 21 % actual, que se seguirá aplicando en el cine). También figura una rebaja en la fiscalidad de las monturas de las gafas graduadas, que tributarán al 10 %, como venían demandando desde hace años los colegios de ópticos. Además, se habilitan 50 millones para el PIVE. Lo que seguirá en el cajón es el posible impuesto a bebidas azucaradas.