Rechazada la moción de censura de Podemos contra Cristina Cifuentes

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Atlas TV

Todos los diputados populares han abandonado la Asamblea después de que Ramón Espinar acusara a su portavoz de robar

08 jun 2017 . Actualizado a las 21:41 h.

El pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PP y Cs y la abstención del PSOE, la moción de censura de Podemos contra la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, quien ha contraatacado con la intervención de todos los miembros de su Gobierno, que al igual que el resto de diputados populares han abandonado después de que Podemos acusara a su portavoz de robar.

La sesión, que ha durado cerca de diez horas y ha estado marcada por la tensión, ha arrancado sobre las 10 horas en la Cámara autonómica con la intervención del secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, pero previamente se ha podido ver en los pasillos de la Asamblea al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha dicho que este jueves «empieza un tiempo nuevo en el que la esperanza puede derrotar al miedo».

«El PP está parasitando las instituciones. No está utilizando las instituciones para gobernar, sino para proteger a corruptos y delincuentes», ha argumentado Pablo Iglesias, quien ha defendido que las mociones de censura contra Cifuentes y Mariano Rajoy «sirven para señalar las vergüenzas del PP».

Abandono del PP

Todos los diputados del PP y miembros del Gobierno regional, incluida la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, han abandonado hoy el Pleno de la Asamblea donde se debate la moción de censura presentada por Podemos. Lo han hecho tras un rifirrafe protagonizado por el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, y el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

«Me ha acusado también de robar y mire, yo ya eso no. Si no retira eso, yo me retiro de este Pleno», ha dicho Ossorio. Espinar se ha negado a hacerlo al decir en alusión a la bancada del PP que «todos son presuntamente inocentes pero aplaudían a los que robaban».

Una falta de respeto

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que la moción de censura presentada por Podemos contra su Gobierno, que hoy se debate en la Asamblea regional, es «una falta de respeto hacia los madrileños».

A su llegada a la Cámara, Cifuentes ha dicho a los medios que «quienes van a salir debilitados son los diputados de Podemos» y «especialmente» su portavoz y candidata propuesta a la Presidencia, Lorena Ruiz-Huerta, a quien se ha referido como «una especie de telonera de Pablo Iglesias» con vistas a la moción de censura que Unidos Podemos llevará al Congreso la semana que viene.

El objetivo de Podemos, según Cifuentes, es suplir «su falta de proyecto político» y «su falta de ideas» con su «política espectáculo».

La moción de censura, la segunda que se debate en la historia de la Comunidad de Madrid, no saldrá adelante porque requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la Asamblea y sólo contará con el voto a favor de Podemos, ya que el PSOE se abstendrá y el PP y Ciudadanos votarán en contra.

Llamamiento del Pablo Iglesias al PSOE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado hoy al PSOE a «demostrar» que está «enfrente» del PP, tras señalar que actualmente está «más cerca» de este partido y de Ciudadanos, y ha confiado en poder «sacar» a los populares de las instituciones junto a los socialistas.

«Ojalá el PSOE deje de estar más cerca del PP y de Ciudadanos que de nosotros, ojalá pronto podamos sacar juntos al PP de las instituciones. Ya hemos demostrado que estamos enfrente del PP, hay otros que todavía lo tienen que demostrar, ojalá lo hagan», ha dicho.

Iglesias ha hecho estas declaraciones a los medios a su llegada a la Asamblea de Madrid, donde ha acudido como invitado al Pleno en el que se debatirá y votará la moción de censura presentada por Podemos contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

«Los nervios del PP demostrados las últimas semanas por parte de Cifuentes y de otros dirigentes revelan una realidad: por fin hay alguien que se atreve con el PP, por fin hay alguien que no se deja comprar, coaccionar, presionar por el PP», ha manifestado.

La moción no saldrá adelante al contar sólo con el voto a favor de Podemos, ya que el PP y Ciudadanos votarán en contra y el PSOE-M se abstendrá.