Un colectivo de jueces propone convocar una huelga para reivindicar un trabajo digno

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

LÓPEZ PENIDE

La asociación precisa que las cargas de trabajo se deben de fijar de antemano «a efectos de salud»

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Foro Judicial Independiente (FJI), una de las cuatro asocicaciones profesionales de jueces españoles, propuso ayer al resto de colectivos judiciales convocar una huelga para reivindicar mejoras sustanciales en la carrera como son «retribuciones y trabajo dignos e independencia» del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así lo acordó la comisión gestora de la asociación judicial en la reunión mantenida ayer en la que se destacó que es «imprescindible» un «plan de actuación conjunto de las cuatro asociaciones» para poner remedio a la «grave situación actual» en la que se encuentra la carrera judicial, según la FJI.

Foro Judicial Independiente afirma que es necesario que los jueces y magistrados tengan independencia del CGPJ y autonomía presupuestaria. Asimismo, recalca que se debe eliminar el sistema de libre designación de los puestos en la carrera judicial.

Entre otras de las reivindicaciones, según recoge Europa Press, la asociación precisa que las cargas de trabajo se deben de fijar de antemano «a efectos de salud», así como establecer una cláusula de «aplicación inmediata y automática» en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) sobre la mejora pública en materia de permisos, licencias y conciliación. También, quiere que se proceda a una actualización de las retribuciones con el fin de recuperar el poder adquisitivo perdido. 

Expediente digital

Por otro lado, la asociación se muestra contraria al expediente digital y, por ello, pide su «paralización y eliminación», al igual que el sistema de especialización de juzgados de cláusula suelo -que comenzó a funcionar el pasado 1 de junio- y la figura de las adscripciones forzosas. Ante todo ello, FJI se dirige a las otras asociaciones de jueces -Juezas y Jueces para la Democracia (JpD), Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Francisco de Vitoria (AJFV)- para que «urgentemente» se fije un calendario de movilizaciones, incluida la huelga.

Por otra parte, la magistrada Concepción Espejel tomará posesión el lunes como presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Fernando Grande Marlaska, quien se ha incorporado a la comisión permanente del CGPJ. Es la primera vez que una mujer ostentará ese cargo.