Pilar Cancela: «Galicia puede decirse que es una nación dentro del estado español»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

La presidenta de la gestora aboga por acelerar al máximo el congreso del PSdeG, pero no será antes de septiembre

18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pilar Cancela afronta con «ilusión» su entrada en la ejecutiva del PSOE como secretaria de emigración y se plantea acelerar al máximo el proceso de primarias y el congreso del PSdeG para cerrar la interinidad de la gestora que preside.

-En este congreso no hay integración. ¿La habrá en Galicia?

-No hay que hacer extrapolaciones de un proceso a otro. En Galicia hemos estado demasiado tiempo con una gestora. Deben durar lo menos posible. Yo habría estado encantada de que hubiera acabado hace meses, porque mantener una gestora te debilita, no te permite tomar decisiones, no hay consistencia orgánica ni fortaleza. Vamos a tener que hacer un esfuerzo de mucho diálogo. Varios compañeros se pueden presentar a la secretaría general del PSdeG. Yo espero que sea así. Pero lo que debe haber es voluntad de tender puentes y construir un consenso sólido.

-¿Cuándo podrá celebrarse el congreso del PSdeG?

-Hay que resolver la situación de interinidad. Es verdad que hay normas que hacen que previsiblemente antes de septiembre u octubre no pueda ser, pero habrá que hablar para analizar la situación. Mientras tanto, en todas las situaciones que puedan ir surgiendo habrá una voz en la ejecutiva del PSOE para defender las posiciones de Galicia.

-¿Qué les dice a los que cuestionaban que usted entrara en la ejecutiva nacional socialista?

-Las críticas las acepto siempre porque eso va incluido en estar en un determinado cargo. La posición de la gestora del PSdeG no ha sido nada fácil. Detraernos la competencia de convocar unas primarias no fue lo más afortunado. Lo que toca es que a esta gestora se le diga las competencias que tiene y que podamos preparar el camino para que vengan una nueva persona, un nuevo equipo y un nuevo proyecto.

-¿Hay que contar con Abel Caballero?

-Hay que contar con todo el mundo. No sobra nadie.

-¿Es España una nación de naciones?

-Sí. Hay que ser realistas y reconocer la realidad plurinacional del estado español. Perteneciendo a una federación como Galicia, eso esta fuera de toda duda. Negando el diálogo y con posiciones inmovilistas no se busca una solución, son necesarias soluciones políticas. Hay que asumir ese debate sin miedo, buscar el encaje político.

-¿Galicia es una nación?

-Es un país. Es una nacionalidad que tiene las características suficientes para mantener una diferenciación. Dentro del estado español, pero con unas características que sí que pueda decirse que somos una nación.

-¿Apoya pactar una nueva moción de censura con Podemos?

-Soy partidaria de tender puentes con la izquierda. Pero hay cosas con las que no se puede jugar. Una moción de censura debe tener primero un consenso, un proyecto y un candidato, y luego se presenta. Esta última moción de censura ha sido tiempo perdido. Antes de plantear otra hay que enfriar la situación y establecer puentes con un poco de seriedad.

-En Galicia, si suman contra el PP, ¿pactarán con En Marea y BNG?

-Siempre he sido partidaria de ese posicionamiento. La única manera de trasladar a los ciudadanos que es posible una alternativa al PP es que haya entendimiento en la izquierda. Con el bipartito cometimos errores y la ciudadanía no nos dio el aprobado, pero se hicieron cosas positivas. El entendimiento es necesario, pero algunos deben entender que el diálogo no es imposición.