Sánchez se compromete a trabajar «sin descanso» para poner fin a la «etapa negra» del PP

E.CLEMENTE / G. BAREÑO MADRID

ESPAÑA

Atlas TV

El secretario general impone su ejecutiva, sin concesiones a los derrotados en las primarias, y posterga a los barones

18 jun 2017 . Actualizado a las 18:04 h.

Fue la apoteosis final de un congreso hecho a la mayor gloria de Pedro Sánchez, que ha impuesto su equipo, sin ninguna concesión a los derrotados en las primarias, y su proyecto político de giro a la izquierda, más poder a la militancia y postergación de los barones. Por primera vez el cierre del cónclave socialista fue un acto multitudinario abierto a militantes y simpatizantes. Ante unas 8.000 personas, el secretario general irrumpió en el escenario como si fuera una estrella de rock a los compases de Sweet Child O' Mine' de Gun N' Roses.y no del tradicional himno del PSOE, tras la presentación uno por uno de los 49 miembros de su ejecutiva, en la que no habido sitio para ni un solo susanista.

Allí no estaban ni Felipe González, en Colombia, ni José Luis Rodríguez Zapatero ni Susana Díaz, que puso como excusa para no presenciar la entronización de su rival en las primarias un viaje para participar en una feria aeronáutica el lunes en París. Sánchez dedicó buena parte de su discurso a demoler al PP, que dijo es con el único partido que compite. Pero, sin citar a Podemos, echó la caña de pescar en su caladero de votantes, con alusiones a los indignados del 15M, los milennials y los progresistas que se han alejado del PSOE. Se comprometió trabajar «sin descanso» para lograr una «mayoría parlamentaria alternativa que acabe con esta época negra del gobierno de la derecha».

Pero sabe muy bien que el pacto a tres, con Podemos y Ciudadanos, en el que insiste de cara a la galería, es imposible, mucho más después de ver el rifirrafe entre Pablo Iglesias y Albert Rivera en el debate de la moción de censura. En su horizonte están las elecciones a medio plazo. Su objetivo hasta entonces será entenderse «semanalmente» con las fuerzas del cambio para «desmantelar» las políticas del PP. Para ello, creará un órgano de coordinación en el Congreso. Sánchez anunció que va a hacer «una oposición de Estado, vamos a estar con el Estado, pero no con este Gobierno». Y añadió: «Rajoy debe tenerlo claro: estaremos frente a este Gobierno, que corrompe todo lo que toca, empezando por la Constitución». Sánchez definió al PSOE como «la izquierda de Gobierno y por eso no miramos a la derecha ni de abajo ni de lado, sino de frente».