Ahora Madrid mantiene en el cargo a dos ediles imputados por tres delitos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

EFE

Podemos defiende a los concejales que, según el juez, malversaron 100.000 euros

21 jun 2017 . Actualizado a las 06:56 h.

Ahora Madrid, la lista que gobierna en el Ayuntamiento de Madrid, no exigirá la dimisión a sus concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer pese a que ambos han sido imputados por tres presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y delito societario. Pese a que en el código ético de la plataforma en la que se integra Podemos se asumía el compromiso de «renuncia o cese» de cualquier cargo imputado por «delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas», Podemos aduce ahora que el «matiz» por el que no se les van a exigir responsabilidad es que «no buscaban enriquecerse». La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, defendió a los dos imputados y aseguró que han sido denunciados «por investigar la corrupción» del PP

Sin concurso público

El origen de la imputación de los ediles es una denuncia que ellos mismos interpusieron asegurando que en el convenio que en su día firmó el equipo de gobierno del alcalde Alberto Ruiz Gallardón, del PP, se pagaba más de lo debido a la empresa organizadora del Open de Tenis de Madrid. Según el juez, ambos utilizaron 100.000 euros de dinero público para pagar dos informes a dos despachos de abogados que sirvieron de base para presentar la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Y lo hicieron sin convocar un concurso público, como es preceptivo, y pese a que otros tres informes de los letrados del Ayuntamiento no detectaron irregularidad alguna. El PP se querelló contra los ediles por malversación de caudales públicos. Como consecuencia, el juez los ha imputado a ambos y los ha citado a declarar el 18 de septiembre. Los dos informes se pagaron con dinero de la empresa pública Madrid Destino, de la que Mayer y Sánchez Mato eran presidenta y vicepresidente.

Pese a lo que afirma el propio código ético de la formación, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, aseguró ayer que todo el equipo de gobierno apoya «sin fisuras» a los dos concejales imputados. El PP exigió sin embargo el cese inmediato de los ediles. «Se han gastado 100.000 euros de todos los madrileños por un claro interés político», explicó ayer el portavoz popular en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida.

La actuación de los investigados divide al equipo de la alcaldesa Carmena

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, pidió a la alcaldesa que «mueva ficha y reflexione» sobre si quiere «seguir acompañada de personas desleales»

G. B.

La denuncia presentada por los concejales y su posterior imputación ha sembrado la discordia en el grupo de Ahora Madrid. El pasado 22 de mayo, la alcaldesa, Manuela Carmena, calificó de «error» la denuncia presentada por Mayer y Sánchez Mato. La regidora, que los destituyó de sus cargos en la empresa pública, explicó que esa decisión se tomó a sus espaldas y que ella no apreciaba delito en el convenio firmado por el Ayuntamiento del PP. Pese a ello, la dirección nacional de Podemos y la portavoz del Ayuntamiento defendieron ayer la actuación de los ediles imputados. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, pidió ayer a Manuela Carmena que «mueva ficha» y «reflexione» sobre si quiere «seguir acompañada de personas que han mostrado una gran deslealtad».