La Zarzuela atribuye a Juan Carlos I su ausencia en el aniversario del 15 J

Colpisa

ESPAÑA

J.J.Guillen | EFE

Sin embargo, el rey emérito confirmó que no fue invitado al acto a través de un mensaje al periodista Raúl del Pozo

30 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que abdicó en el 2014, Juan Carlos I asumió un papel de representación institucional muy concreto y decidió que cuando el rey interviniera en una sesión solemne en las Cortes Generales, él no acudiría. Consideraba que en la sede de la soberanía nacional, con un monarca basta. Por eso no estuvo en la proclamación de Felipe VI ni el pasado noviembre en la apertura solemne de la XII Legislatura. El miércoles, sin embargo, su ausencia en un acto de homenaje a los protagonistas de la Transición provocó, según portavoces extraoficiales, su enfado y decepción. Los diputados y senadores constituyentes lo comentaban abiertamente, echaban de menos al rey emérito.

Desde la Zarzuela atribuyeron la ausencia al protocolo y aseguraron que si la celebración no hubiera sido en el hemiciclo y sí en otro salón don Juan Carlos podría haber acudido. Pero las explicaciones no convencieron al monarca, quien no entiende que fuese excluido del homenaje. Más si cabe, cuando algunos de sus colaboradores de aquella época sí estuvieron y quienes ya fallecieron fueron representados por familiares. Por eso, don Juan Carlos no dudó en confirmar que no fue invitado. Fue a través de un mensaje al periodista Raúl del Pozo.

El asunto acaparó ayer todos los corrillos en la Cámara baja. «Nadie lo entiende», aseguró Rafael Hernando (PP), quien opinó que el ex jefe del Estado «debería haber estado físicamente». Una idea que compartió incluso el secretario general de Podemos. Margarita Robles (PSOE) eludió el debate y esgrimió el respeto a las decisiones de Casa Real. En los mismos términos se expresó Albert Rivera. El Gobierno se quitó cualquier responsabilidad de encima al asegurar que el acto «lo organizó el Congreso, el Gobierno no intervino».