Sánchez asegura que estará al lado de Rajoy si busca una salida política para Cataluña

Ramón Gorriagán / Colpisa MADRID

ESPAÑA

PIERRE-PHILIPPE MARCOU | AFP

El líder del PSOE comunica al rey que impulsará la reforma de la Constitución para que España sea un país federal

05 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A 48 horas de su reunión con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez le dio garantías de que podrá contar con su respaldo ante el desafío independentista de Cataluña. Ahora bien, reclamó al presidente del Gobierno que no se quede en la respuesta ante los tribunales y ponga sobre la mesa una solución política que proporcione una salida al conflicto aceptable para las dos partes. Ahí, garantizó el líder del PSOE, también tendrá el apoyo de su partido.

El secretario general de los socialistas se reunió el martes durante casi dos horas con Felipe VI en el palacio de la Zarzuela. Fue la primera audiencia tras su reelección como líder del PSOE hace mes y medio, y fue intensa, según la versión que proporcionó el propio Sánchez. Cataluña, dijo, ocupó «una parte importante» de la conversación y el jefe del Estado se mostró «preocupado». El secretario general del PSOE expuso al rey su diagnóstico de la situación y defendió que lo mejor es la reforma de la Constitución.

Sánchez comunicó al jefe del Estado que los socialistas impulsarán en esta legislatura la reforma constitucional, proyecto en el que caminan junto a Unidos Podemos y Ciudadanos. De hecho, acordó con Albert Rivera iniciar en otoño trabajos exploratorios sobre la modificación de la Carta Magna. El líder socialista argumentó ante Felipe VI la necesidad de esta reforma porque la España de 1978 no es la del 2017 y porque el modelo territorial necesita una revisión a fondo. Su propuesta es «una única soberanía, un solo Estado, pero con reconocimiento de la identidad nacional» de determinados territorios. Esa sería la concreción constitucional del principio de plurinacionalidad, que, recordó, ya defendieron algunos padres de la Carta Magna cuando plantearon hace 39 años el concepto de nación de naciones en su acepción cultural.

«Renovación nacional»

El rey, según Sánchez, no dijo nada y se limitó a escuchar. También garantizó al jefe del Estado, término que utilizó siempre para referirse a Felipe VI, que el PSOE bajo su liderazgo va a hacer «una oposición de Estado» con un proyecto de «renovación nacional» basado en diez compromisos, entre ellos la reforma constitucional.

Hace tres años, Sánchez explicó estos detalles en la sede federal de la calle Ferraz de Madrid, cuando garantizó su lealtad al presidente del Gobierno ante el reto independentista catalán. Rajoy, aseguró, podrá contar con el PSOE en la defensa de la ley y la Constitución, pero con ese planteamiento no hallará una salida al conflicto porque la solución pasa por las vías políticas. Recordó que le hizo este mismo planteamiento hace tres años, cuando Rajoy lo recibió en la Moncloa al ser elegido por primera vez secretario general del PSOE y Cataluña se preparaba para celebrar la consulta del 9N. «No me hizo caso», se lamentó. Ahora, prosiguió, la situación es similar, con un referendo «ilegal» convocado para el 1 de octubre que situaría a Cataluña «fuera de la legalidad». Pero «no basta con defender la ley y la Constitución, hay que buscar una solución política», y si Rajoy «da ese paso» tendrá el apoyo de los socialistas.

Apuntó también que esa propuesta a los independentistas podría ser la reforma constitucional de corte federal que reconocería la identidad nacional de Cataluña. Una alternativa con la que Rajoy ha mostrado su desacuerdo. A lo más lejos que ha llegado ha sido a pergeñar una «operación diálogo» que encomendó a la vicepresidenta para que los sectores más influyentes de la sociedad catalana contrarios a la secesión -grupos empresariales, la banca o colectivos de intelectuales- presionaran a Carles Puigdemont para que desistiera de sus intenciones. El plan tenía una segunda vertiente en forma de ayuda financiera. Pero en la Moncloa reconocen que el éxito no ha sido el esperado.

El líder del PSOE elude pronunciarse sobre la contratación de su hermano

No hubo forma de arrancarle al secretario general del PSOE algún comentario sobre la contratación de su hermano David por parte de la Diputación de Badajoz. Se remitió a las explicaciones dadas por el secretario de organización del PSOE, el presidente de la Junta de Extremadura y el presidente de la Diputación de Badajoz, que desmintieron que hubiera trato de favor en la contratación como coordinador de los conservatorios de música de esa provincia. Podemos denunció que era un caso de nepotismo.

La moción de censura será una amenaza toda la legislatura

Pedro Sánchez no tiene previsto embarcarse ahora en una moción de censura, pero no descarta presentarla en algún momento. Mariano Rajoy, por tanto, va a tener esa amenaza sobre su cabeza hasta el 2020. «Que no planteemos ahora una moción de censura no significa que la descartemos. Lo que no puede ser es que sea improvisada, debe ser dialogada», a diferencia de lo que, a su entender, hizo Pablo Iglesias con la que presentó el 13 de junio, y que fue derrotada. El líder socialista hizo un balance «positivo y esperanzador» de la ronda de contactos que ha mantenido con Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón. Con todos encontró elementos de sintonía. Con Ciudadanos, en regeneración democrática; con Podemos, en políticas sociales; y con IU, en nuevos derechos, como la eutanasia. Su conclusión es que «el rumbo está claro» aunque no se compartan los ritmos, porque, por ejemplo, Unidos Podemos tienen «unas prisas» por desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa que él no comparte.

Primer contacto de Margarita Robles y Montero para compartir trabajos parlamentarios

Las portavoces en el Congreso del PSOE, Margarita Robles, y de Unidos Podemos, Irene Montero, mantuvieron una primera toma de contacto el martes con el fin de preparar las reuniones que sus equipos pretenden celebrar para trabajar en iniciativas parlamentarias conjuntas. La cita se produce una semana después de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acordaran, en su primer encuentro tras las primarias del PSOE, celebrar reuniones para construir una mayoría alternativa al PP.