El Senado acuerda un documento con 266 medidas para el Pacto de Estado contra la violencia machista

Europa Press

ESPAÑA

Un momento de la reunión de la subcomisión creada en la Cámara Baja para articular un pacto de Estado contra la violencia de género
Un momento de la reunión de la subcomisión creada en la Cámara Baja para articular un pacto de Estado contra la violencia de género J.P.GANDUL | EFE

El acuerdo será aprobado el día 28 de julio y se destaca que el eje principal para acabar con esta lacra es la educación

24 jul 2017 . Actualizado a las 22:24 h.

Los grupos parlamentarios del Senado ya tiene un texto con 266 propuestas y recomendaciones para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, después de que la Ponencia, reunida este lunes 24 de julio, haya ratificado el documento, tras meses de comparecencias y negociación.

El acuerdo, alcanzado por unanimidad, será aprobado definitivamente este viernes 28 de julio en la Comisión de Igualdad de la Cámara Alta, donde los grupos parlamentarios podrían presentar votos particulares. «Hemos considerado que el eje principal para salir de la violencia de género reside en la educación», ha destacado la presidenta de la Comisión de Igualdad, la popular Susana Camarero.

En la misma línea, ha añadido que hay que educar a los niños, profesores y formar a los operadores jurídicos, sanitarios, psicólogos, educadores o medios de comunicación. «Implicamos a todos», ha precisado. Asimismo, ha señalado que el texto incluye «algunas modificaciones normativas» y «mucho trabajo» de poner en valor a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, y que toca «transversalmente todos los ámbitos» y a «todos los operadores» que trabajan contra esta lacra social.

También se incluyen, según ha explicado, mejoras para los desarrollos legislativos o para la aplicación de herramientas en la lucha contra la violencia de género. «Hemos conseguido sumar esfuerzos y conseguir un consenso de todas las fuerzas políticas que hemos aparcado reivindicaciones para buscar lo que nos unía», ha explicado Camarero.

Para Camarero, la novedad de este acuerdo es que «nunca» ha habido un Pacto de Estado contra la violencia de género, por lo que ha resaltado que «el acuerdo en sí mismo es una novedad y un logro». «Es un triunfo en el que hay que poner en valor el trabajo, el esfuerzo y cómo los grupos parlamentarios han querido buscar un consenso», ha concretado.

Mismas y diferentes propuestas de congreso y senado

La Ponencia del Senado se celebra el mismo día en el que la subcomisión del Congreso trata de cerrar un acuerdo similar. En este sentido, Camarero ha subrayado que se han coordinado con la Cámara Baja para elaborar los acuerdos «en el mismo día y en el mismo momento». Por ello, ha precisado que, aunque sí coinciden ambos textos en algunas medidas, en otros casos, hay medidas exclusivas del documento del Senado y otras exclusivas del documento del Congreso.

Camarero ha señalado, además, que «hemos intentado trabajar en paralelo escuchando a las asociaciones, a los implicados, a los operadores y en función de esas comparecencias hemos sacado las propuestas. Algunas coinciden y otras son distintas». También ha sentenciado que hay propuestas que se han trabajado «más en un sitio que en otro» y que se han coordinado en las cuestiones «más complicadas».

Por su parte, la senadora socialista Laura Berja ha advertido de que desde el PSOE van a ser «muy exigentes» dentro de la comisión de seguimiento del Pacto de Estado, con el fin de que sea «algo más allá» que una «expresión de buenas voluntades». Laura Berja ha insistido en hacer realidad este pacto, ya que «llevamos esperando mucho tiempo y por fin llega el momento en que empezamos a cerrarlo, pero desde el PSOE muy exigentes con el cumplimiento», ha defendido, destacando que irán evaluando «cada una de las medidas» para ver «si se va cumpliendo o no se va cumpliendo».

Por último, ha criticado las declaraciones anticipadas de «algunos miembros del Gobierno» porque «no favorecen» los trabajos por el Pacto de Estado. «Esperamos del Gobierno ese compromiso que ha presentado con este Pacto de Estado, pero que para nosotros sigue siendo insuficiente porque tendría que haber llegado antes», ha concluido.

De hecho, el Senado señala en un comunicado que «esta Ponencia considera urgente aprobar un Pacto de Estado en esta materia por las mujeres asesinadas, por los menores que han perdido la vida a manos de sus padres, por los huérfanos y huérfanas, y por las mujeres y menores que diariamente sufren en silencio esta violencia. Así, la Ponencia apunta que las 266 medidas recogidas en este Informe abarcan un amplio espectro que va desde la prevención y sensibilización, destacando la educación como elemento imprescindible para la prevención de la violencia de género, tanto la educación de los niños y niñas, como del profesorado; la formación de todos los operadores (jurídicos, sanitarios, educadores, policiales, de los servicios sociales y de los medios de comunicación); y las campañas de sensibilización como elemento útil para la concienciación e implicación social, y que deben centrar su rechazo hacia el maltratador.

El segundo bloque de medidas van dirigidas a la asistencia, apoyo y atención a las víctimas (mujeres y menores), con medidas específicas dirigidas a mujeres jóvenes, mujeres mayores, del mundo rural, mujeres con discapacidad, migrantes, gitanas, etc.; medidas que abarcan la sanidad, la asistencia psicológica, jurídica, económica y social, la mejora de la igualdad y los derechos de las víctimas y mejoras en el ámbito laboral.

El informe también se centra en la mejora de la coordinación en la respuesta institucional, mediante el desarrollo de los protocolos existentes y la implementación de nuevos protocolos y organismos de coordinación institucional, la interconexión de instrumentos y la mejora de la eficacia de los mismos. Termina con propuestas de modificación legislativa y mejora judicial, incluidas reformas «necesarias» de la Ley 1/2004, del Código Penal, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, o del Código Civil, así como las mejoras «necesarias» en el ámbito judicial para finalmente establecer algunos aspectos del futuro Pacto de Estado.

El Informe del Senado recoge que es establece una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros para la ejecución del futuro Pacto de Estado. Asimismo, prevé que todas las reformas se lleven a cabo con «escrupuloso cumplimiento» de las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas.