La Guardia Civil comunica su condición de investigado al secretario de Presidencia de la Generalitat

Efe

ESPAÑA

Quique García | Efe

El cuerpo de seguridad ha citado a declarar también al director general de Atención Ciudadana, con motivo de los preparativos del referendo

26 jul 2017 . Actualizado a las 17:47 h.

La Guardia Civil ha citado a declarar esta mañana como testigos al secretario general de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, y al director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, en el marco de la investigación por los preparativos del referendo que dirige el juez de instrucción número 13 de Barcelona.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, los altos cargos de la Generalitat han sido citados en la comandancia de la Guardia Civil, situada en la Travessera de Gràcia de Barcelona, para ser interrogados a lo largo de esta mañana en relación con la organización del referendo que el Govern ha anunciado para el próximo 1 de octubre.

El secretario ha iniciado su declaración a las 9 horas ante los agentes en la comandancia de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia, y ha abandonado el edificio poco antes de las 12 horas sin hacer declaraciones a la prensa, en un coche que le ha recogido en la puerta. Las fuentes consultadas aseguran que se le investiga por los actos preparativos del referendo, a raíz de indicios que se han ido recabando en las pesquisas policiales, y al escucharle en declaración este miércoles en la comandancia.

La Guardia Civil también ha citado al director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, quien ha empezado su declaración posteriormente. Graells ha llegado a las dependencias policiales pasadas las 11 horas, y ha abandonado el edificio a las 14.15 horas, evitando hacer declaraciones a la prensa que esperaba en la puerta de la comandancia, y mantiene su condición de testigo.

En las últimas semanas, la Guardia Civil ha citado a trabajadores y funcionarios de la Generalitat dentro de la investigación abierta sobre los preparativos de un eventual referendo sobre la independencia de Catalunya, que lleva el Juzgado de Instrucción 13.

Acto TNC

En el marco de estas diligencias, se ha reclamado información al Teatro Nacional de Cataluña (TNC) relativa a los responsables de la organización y los encargados de pagar el acto celebrado el pasado 4 de julio en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, explicaron el referendo del 1-O.

Además, se ha interrogado al responsable de Redes de la Generalitat -que es personal eventual- por la realización de la web del Pacte pel Referèndum, y se ha citado como testigos a dos trabajadores públicos y tres trabajadores de empresas externas por esta misma cuestión.