Esto es lo que ocuparía la colada del volcán de La Palma en las ciudades gallegas

ESPAÑA

Simulación del espacio que ocuparía la colada del volcán de La Palma en la ciudad de Ourense
Simulación del espacio que ocuparía la colada del volcán de La Palma en la ciudad de Ourense

El río de lava en la isla canaria ha recorrido ya más de 6 kilómetros hasta llegar al mar y los últimos cálculos hablan de más de 400 hectáreas arrasadas. ¿Te imaginas cuánto ocuparía la lengua en tu ciudad?

01 oct 2021 . Actualizado a las 17:54 h.

Durante los últimos días hemos observado atónitos como la lava del volcán se deslizaba por las colinas de la isla de La Palma. Centenares de casas arrasadas y hectáreas de terreno engullidas por ese amasijo de magma. Una catástrofe natural de dimensiones difíciles de asimilar. ¿Realmente somos conscientes de cuánto espacio ocupa la colada del volcán de Cumbre Vieja? Para comprender mejor sus dimensiones, el equipo de Infografía de La Voz ha hecho un ejercicio que traslada ese terreno arrasado por la lava a lugares que los gallegos dominan y pueden interpretar mejor. Esto es lo que ocuparía la lava del volcán en las principales ciudades gallegas.

Vigo

Partiendo del centro de salud de Lavadores, la lava cruzaría parte de la ciudad de Vigo afectando al entorno de la Gran Vía desde Plaza de España y llegaría hasta buena parte del nuevo centro comercial Vialia. En su camino hacia la costa, durante el trayecto de más de seis kilómetros, también alcanzaría las laderas de O Castro y terminaría en el mar por la zona de Coia.

A Coruña

En A Coruña, colocando el volcán en la zona del hospital Abente y Lago, la lava recorrería la plaza de María Pita, parte de la dársena y la Marina, el barrio de Zalaeta, las playas del Orzán y de Riazor llegando al mar, pasaría por el estadio, Los Rosales y volvería a tocar el mar en la depuradora de Bens.

Ourense

En Ourense, si el volcán se situase en la zona del campus universitario, la lava cubriría todo el barrio de As Lagoas y también llegaría a algunas zonas del centro cubriendo espacios emblemáticos como el parque de San Lázaro. Se extendería por las riberas del río Miño cruzando a la zona norte, en la parte más próxima al cauce en el barrio de A Ponte. La lava se acercaría a la estación de tren y en su avance afectaría a la zona termal de A Chavasqueira. También se vería cubierto de lava buena parte del barrio de O Couto y finalizaría el recorrido por la zona de las termas de Outariz.

Lugo

En el caso de Lugo, la lava llegaría a un tercio de la ciudad. Si el volcán se situase en Louzaneta, la colada se llevaría parte de la estación de tren, arrasaría todo el centro amurallado, la comisaría de la Policía Nacional y seguiría por buena parte del barrio de A Milagrosa. La colada atravesaría el Miño hasta Penarrubia.

Santiago

En Santiago, situando el volcán un poco más allá del Multiusos do Sar, la colada atravesaría buena parte del ensanche santiagués, del casco histórico y el campus Sur de la USC para extenderse, y avanzar, por el rural compostelano y llegar hasta el Centro Superior de Hostelería de Galicia.

Pontevedra

Si el volcán se situase en Pontevedra en las inmediaciones del hospital Montecelo, la lava llegaría  hasta el municipio Poio y tocaría mar en la playa de Campelo. En su recorrido se llevaría por delante todo el centro urbano de la ciudad.

Ferrol

Desde las inmediaciones del puente de las Pías, la lava bajaría por todo el centro de la ciudad de Ferrol, arrasando Caranza, el barrio de Esteiro y Canido y llegaría hasta la Malata, tocando el mar en varios puntos de su recorrido.