La Moncloa repite que reformará la ley del «solo sí es sí» para poner freno a «un efecto indeseado»

ESPAÑA

ALBERT GEA | REUTERS

Podemos insiste en que el PSOE negocie una «respuesta unitaria»

28 feb 2023 . Actualizado a las 10:17 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó esta lunes en una entrevista en Telecinco que el Ejecutivo mantiene su postura con respecto a modificar la ley del «solo sí es sí», a pesar de la férrea oposición del ala morada en el Consejo de Ministros. Sánchez manifestó que la reforma que plantean es una «enmienda técnica sobre un efecto indeseado» de la propia ley.

En su opinión, esta marcha atrás del Ejecutivo no va a «romper el Gobierno de coalición» entre el PSOE y Unidas Podemos porque «son más las cosas que nos unen que las que nos separan». Sánchez recalcó que «ojalá podamos llegar a un acuerdo» con Podemos antes del debate del 7 de marzo en el Congreso sobre dicha reforma «para frenar el malestar y la alarma social» que ha generado la normativa.

Para el líder socialista «lo importante es pensar en las víctimas» y «centrar el debate» para «preservar lo bueno de esta ley». Sánchez no duda de que «muchos diputados y diputadas de otros partidos estarán de acuerdo con esta corrección técnica».

Podemos exige negociar

Por su parte, el coportavoz estatal de Unidas Podemos, Pablo Fernández, destacó hoy que no hay novedades respecto a la reforma de la ley del «solo sí es sí» y los morados vuelven a instar al PSOE a que negocie para llegar a un acuerdo en el seno del Ejecutivo.

En rueda de prensa, subrayó que su formación quiere una «respuesta unitaria» dentro del Ejecutivo, tras registrar el PSOE una proposición de ley en solitario para cambiar la normativa, y que se «preserve y mantenga» el consentimiento en el centro de la ley. Un mensaje similar al esbozado el pasado fin de semana por la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien pidió a los socialistas que se sienten a la mesa con Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo en la reforma de la polémica ley.

Desde que entró en vigor se han visto beneficiados al menos 582 condenados por delitos sexuales, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma, informa Europa Press. Montero sostuvo que hay que dar una respuesta a las víctimas, a quienes las acompañan y al conjunto de la sociedad y que debe darse «cuanto antes».

«Desde luego, antes de que se produzca en el Congreso de los Diputados un debate que le pueda dar la oportunidad a la derecha y a la extrema derecha, que siempre se ha situado en contra de los avances de derechos de las mujeres, para que sumen sus votos para volver al Código Penal de la violencia y de la intimidación», subrayó