Doce exetarras, dos con delitos de sangre, logran acta de edil en el País Vasco y Navarra

m. v REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Unanue | EUROPAPRESS

Tres de ellos, Egoitz Garmendia, Andoni Lariz y Urtza Alkorta, serán alcaldes, ya que EH Bildu ha logrado mayoría absoluta

29 may 2023 . Actualizado a las 01:27 h.

A los cuatro días de arrancar la campaña electoral, los siete condenados por asesinatos de ETA que iban en las listas de EH Bildu renunciaron a ser concejales si resultaban elegidos, una semana después de que Covite (el Colectivo de Víctimas del Terrorismo) denunciara su inclusión en varias candidaturas. En un texto remitido por los siete en conjunto al portal Naiz explicaban así su manera de dar marcha atrás, ya que las candidaturas, en ese momento, ya estaban «totalmente oficializadas». Dos de los firmantes del comunicado tendrán que cumplir su palabra y dejar paso al siguiente de la lista, ya que ayer salieron elegidos. Son Juan Carlos Arriaga Martínez, que iba de número tres en Berrioplano (Navarra), que fue informador del atentado contra Jesús Alcocer, y que además causó la muerte de otras dos víctimas en 1984; y Begoña Uzkudun Etxenagugia, también tercera de la lista en Régil (Guipúzcoa).

Pero además de los siete exetarras que se comprometieron a renunciar al acta si salían elegidos, hay otras personas condenadas por pertenencia a ETA que se mantuvieron en las listas electorales de EH Bildu a pesar de la denuncia interpuesta por la Asociación Dignidad y Justicia con la que se pretendía comprobar si las candidaturas eran válidas, y que, finalmente, la Fiscalía procedió a archivar tras confirmar que no existía delito alguno. De ese casi medio centenar, doce resultaron ayer elegidos concejales: diez en el País Vasco, dos en Navarra, a los que hay que sumar el diputado que EH Bildu ha conseguido en el Parlamento de Navarra.

En la provincia de Álava, José Ángel Biguri, condenado en 1990 a 14 años de prisión por colaboración con ETA y en 1991 a 51 años de cárcel por el atentado terrorista contra el cuartel de Llodio en 1988, ha conseguido acta en Ayala, al igual que Gorka Betolaza Villagrasa, condenado en el 2007 a seis años de prisión por pertenencia a organización terrorista, en Barrundia; y Sonia Respaldiza Bombín, que aparece en los papeles intervenidos al jefe militar de ETA Ibón Fernández de Iradi, en Llodio.

En Guipúzcoa, Aloña Muñoa Ordozgoiti, condenada en el 2005 en Francia por participar en «una asociación de malhechores para la perpetración de un acto terrorista», en Ormáiztegui, y Egoitz Apaolaza Goena, condenado a un año y medio de prisión por integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna, en Segura. 

Cárcel por ser miembro de ETA

En Vizcaya son cinco los exetarras que han conseguido acta en las municipales celebradas ayer. Urko Mantzizidor, condenado a tres años de prisión por atacar la sede del PNV en Pedernales, en Busturia; Andoni Lariz, condenado a cinco años de cárcel por ser miembro del aparato logístico de ETA, en Cenarruza-Bolívar; Zaloa Zenarruzabeitia, condenada por pertenencia a organización terrorista, en Echevarría; igual que Egoitz Garmendia, que era el cabeza de lista en Ochandiano, además de la número uno por Ondárroa, Urtza Alkorta.

En Navarra, Joan Garai, condenado a prisión por un delito de integración en organización a banda terrorista como dirigente de Batasuna, ha conseguido acta en Ansoáin, e Iker Isiegas, condenado por intentar colocar un artefacto explosivo en un banco de Pamplona, en Basaburua. Por último, Adolfo Araiz, que fuera miembro de la cúpula de HB, ha sido elegido diputado en el Parlamento de Navarra.