El PSE se sitúa de primera fuerza en el País Vasco y empata en escaños con PNV y Bildu

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

El candidato del PNV Aitor Esteban y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar
El candidato del PNV Aitor Esteban y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar Luis Tejido | EFE

El PP recupera un diputado por Álava

24 jul 2023 . Actualizado a las 08:52 h.

El PSE con Patxi López de líder por Vizcaya ganó ayer las elecciones en el País Vasco (289.696 votos) pero empatando en escaños con el PNV (275.709) y Bildu (274.615).

En la comunidad, donde se reparten 18 escaños, se produjo un triple empate entre PNV, PSE y EH Bildu. Cada uno de ellos aportará al Congreso cinco diputados, uno por Álava y dos por Guipúzcoa y Vizcaya.

La candidatura de Podemos del 2019 que había conseguido tres escaños, uno por cada provincia, queda reducida a un parlamentario por Vizcaya en la lista de Sumar. Esos dos escaños que se dejan los de Irene Montero van a aportar uno al PP por Álava, donde los de Feijoo carecían de representación, y otro para los socialistas en Guipúzcoa, que pasan de tener uno a poseer dos en la demarcación.

Así, viene a confirmarse la pujanza de Bildu y el descenso del PNV, y la subida del PP (131.744 frente a los 104.746 del 2019) y del PSE-EE. Por su parte, Vox no logra ningún diputado por ninguna de las tres provincias vascas.

En el total de la comunidad, el PSE obtiene más del 25 % de sufragios frente al poco más de 19 % que obtuvo en el 2019. El PNV logra un 24 % cuando había tenido más del 32 % hace cuatro años.

El PP, por su parte, asciende desde un 8,9 a un 11 y Sumar se queda en un 11 % cuando Podemos había tenido más del 15 % de los sufragios en el País Vasco.

Por provincias, en Vizcaya ganó el PNV y empató en escaños con PSOE y Bildu. El cabeza de lista nacionalista, Aitor Esteban, afirmó que se trataba de «unas elecciones muy importantes porque van a decidirse muchas cosas durante los próximos cuatro años», de tal forma que Euskadi se juega «estar presente y ser tenida en cuenta». Además, tuvo un recuerdo para los trabajadores de Correos que han «demostrado una inmensa capacidad y han sido capaces de sacar adelante una situación complicada». El PSE se aúpa como primera fuerza en Álava, el PP recupera su escaño y el PNV cae a cuarta fuerza. Y en Guipúzcoa, Bildu queda como primera fuerza y empata en escaños con PSOE y PNV.