El PSOE quita presión al rey y deja al PP libre de «darse un tropiezo» con la investidura

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Miquel Icetaen una imagen de archivo
Miquel Icetaen una imagen de archivo Alberto Ortega / Europa Press

Miqel Iceta insta a Feijoo a replantearse la política de los últimos años y aboga por quitar «tremendismo» a las consultas

21 ago 2023 . Actualizado a las 14:46 h.

El PSOE ha decidido dejar vía libre a una posible sesión de investidura con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, como candidato, con lo que quitan presión a la decisión del rey, que este lunes ha comenzado la ronda de consultas de cara a la formación del nuevo Gobierno.

Fuentes de Ferraz han indicado a EFE que el partido no está en una competición con el PP para ver quién va primero a la investidura, y han remarcado que lo que decida el Jefe del Estado «siempre estará bien». Insisten en que su postura es «ninguna presión» al rey, como sí hace, según ellos, el Partido Popular.

Las mismas fuentes sostienen que si el PP necesita de un tercer tropiezo para darse cuenta de la realidad que le rodea, no será el PSOE el que le quite esa idea y recuerdan el resultado de las elecciones del 23J y de las votaciones para la constitución del Congreso. «Parece que el PP necesita más información para salir del 'shock'», afirman desde el PSOE, donde creen que si ello tiene que pasar por una investidura «fake» no serán ellos los que la impidan.

«Replantearse» la política

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, cree que Alberto Núñez Feijoo debe «replantearse la política de los últimos años» porque «ha sido derrotado» y ha hecho un llamamiento a quitar «tremendismo» al proceso de consultas de cara a la investidura.

Así se ha pronunciado Iceta durante una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre si el líder de los populares debería replantearse su disposición a presentarse a una investidura: «Lo que creo es que debe replantearse la política de los últimos años, fue pidiendo la derogación del sanchismo y ha sido derrotado».

Aunque Iceta considera que cada partido puede tener su «oportunidad» y establecer «prioridades», a su juicio las urnas «no han decidido» lo mismo que Feijoo de conseguir una alternancia política a través de una mayoría PP-Vox.

Durante esta misma entrevista Iceta ha querido hacer un llamamiento para enmarcar en la «normalidad» el proceso de consultas que está teniendo lugar actualmente de cara a las posibles investiduras tanto del socialista, Pedro Sánchez, como de su rival.

«No hay una mayoría clara en el Congreso de los Diputados, su majestad el rey habla con los líderes políticos y finalmente formulará una propuesta y creo que hay que quitarle esa carga de tremendismo que algunos quieren imprimir», ha destacado.