La DANA se lleva la vida de dos excursionistas y deja registros inéditos

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Dos personas murieron ahogadas en el barranco Gorgol, al norte de Huesca. Pamplona registró 130 litros por metro cuadrado, la segunda mayor marca en 150 años

03 sep 2023 . Actualizado a las 22:33 h.

Dos excursionistas murieron este sábado, probablemente ahogados, en el barranco Gorgol, en el municipio pirenaico de Tramacastilla de Tena, en la provincia de Huesca. El trágico suceso es el peor saldo de la DANA, que dejó precipitaciones de cien litros por metro cuadrado en esta zona.

Este sábado se vivieron precipitaciones casi sin precedentes. En Pamplona, donde las autoridades se vieron obligadas a cerrar, por precaución, las pasarelas del Club de Natación, por temor a un posible desbordamiento del río Arga. En la capital navarra se superaron los 130 litros por metro cuadrado, un registro con un único precedente histórico superior en los últimos 150 años (150 litros en octubre de 1975). En otras zonas de la comunidad foral, como Tierra Estella o el Pirineo, cayó una cantidad de agua superior al acumulado de los últimos tres meses. Lluvia en Navarra que trajo consigo tormentas considerables. Durante la noche del viernes, la Aemet registró 3.400 descargas de nube a tierra y 16.500 de nube a nube en la comunidad foral.

Este sábado por la mañana, la provincia de Castellón y el norte de Valencia se llevaron la peor parte. En Borriol, un municipio a pocos kilómetros de Castellón de la Plana, se registraron 185 litros por metro cuadrado. Es la marca más significativa en esta zona, en la que otros dos municipios superaron la barrera de los 150 litros. Y no solo hubo lluvia en territorio valenciano, también una tormenta eléctrica que obligó a los bomberos a apagar cuatro incendios vegetales provocados por la caída de rayos.

La Dana también provocó el cierre de parques y colapsos en carreteras, entre ellas el acceso a Madrid por la A-6. En la AP-7, la autovía del Mediterráneo, hubo retenciones de más de siete kilómetros de largo. También se cancelaron vuelos, como los que conectan Santander con las Baleares. Los diferentes servicios de emergencias también tuvieron un sábado repleto de incidencias.

Un domingo pasado por agua

Las abundantes precipitaciones que empezaron a producirse el sábado continúan el domingo en el centro y sureste de la Península en forma de tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido un nuevo aviso especial por las lluvias y tormentas que se esperan el 3 de septiembre. La Aemet aseguró que las mayores complicaciones se vivirán en el sur de la Comunidad de Madrid y en el este de la provincia de Toledo. Los fuertes chubascos no cesan en la Comunidad Valenciana, donde la agencia estatal pone el foco en el oeste y sur de este territorio. También se esperan fuertes lluvias en Murcia y, de madrugada, en la isla de Ibiza. Seis provincias, además Ibiza, Formentera y Melilla, despiertan hoy con aviso naranja por tormentas.