El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, de Junts, ataca al PSOE: «Estaba detrás del 23-F»

Cristian Reino BARCELONA/COLPISA

ESPAÑA

Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, en una rueda de prensa.
Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, en una rueda de prensa. TRIASXBCN | EUROPAPRESS

El PSC ha tachado de «infamia» que el dirigente independentista insinúe que su partido tuvo un papel en el golpe de Tejero. El portavoz de los comunes, Joan Mena, le pide que rectifique por sus palabras, que considera una «barbaridad»

18 sep 2023 . Actualizado a las 16:14 h.

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha acusado este lunes al PSOE de estar detrás del golpe de Estado del 23-F de 1981. El dirigente de Junts, del sector moderado del partido, ha sacado toda la artillería pesada contra los socialistas, en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. «Nadie puede creerse que fue un golpe de Tejero. Algunos inocentes se creen eso», ha asegurado en la Ser.

Trias, muy crítico con los socialistas que están saliendo a oponerse a la ley de amnistía, ha sostenido que la posición de esta vieja guardia no es nueva y que los socialistas ampararon el golpe de estado para frenar el desarrollo autonómico. Ha justificado su acusación en el hecho de que tras el cambio de gobierno, después del 23-F, los socialistas impulsaron la LOAPA. «Me dirán que estoy viejo, que digo ciertas cosas, pero es evidente», los socialistas «forzaron el cambio de gobierno para frenar el desarrollo autonómico» ha rematado.

Estas declaraciones llegan un día después de que Carles Puigdemont lanzara un serio aviso a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz. «Creo que alguien se confunde. No somos nosotros quienes necesitamos apoyos para ir a la investidura», advirtió. «Las condiciones no las pone» quien pide ayuda, sino quien la da, dijo, después de que desde el Gobierno trasladaran a los independentistas que deberían renunciar a la unilateralidad si quieren llegar a un acuerdo sobre la investidura.

El PSC tacha de «infamia» la acusación de Trias al PSOE de estar detrás del 23F

Redacción / La Voz

Tras las acusaciones de Trias, el diputado del PSC y secretario primero de la Mesa del Parlament, Ferran Pedret, ha tachado de «infamia» la acusación del líder de TriasxBCN en el Ayuntamiento de Barcelona al PSOE de estar detrás del 23F.

«La infamia de Trias, al descubierto», ha sostenido en un apunte en X recogido por Europa Press este lunes, después de que Trias haya afirmado en una entrevista de Ser Cataluña que, según él, nadie se puede creer que el 23F fuera cosa de Antonio Tejero.

«Socialistas que corrieron a ocultar o destruir las fichas de militantes, con el recuerdo bien fresco del 1973 chileno. Otros que se presentaron en los Ayuntamientos para defenderlos», ha sostenido Pedret sobre el golpe de Estado del 23F, en el que también ha asegurado que hubo abuelos que se ofrecían a recoger a los niños de los militantes por si acaso.

No fue el único que llamó la atención sobre las palabras de Trias. El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha dicho que no ve «ninguna base histórica ni fáctica» en las palabras del exalcalde y ha recordado que los ministros socialistas también fueron rehenes en el golpe.

El portavoz de los comunes, Joan Mena, ha pedido a Trias, que rectifique sus palabras acusando al PSOE de haber estado detrás del 23-F, que ha calificado de «barbaridad». «Son unas palabras fuera de lugar. Nadie las entiende, ni por lo que dice, ni por el momento en que lo dice», ha afirmado.