Madrid se viste de gala para la jura de Leonor : baldaquino de Alfonso XIII, tapices, carteles, pantallas y música

M. L.odeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Imagen de la Puerta de los Leones del Congreso con el baldaquino y los tapices de gala
Imagen de la Puerta de los Leones del Congreso con el baldaquino y los tapices de gala Gustavo Valiente | EUROPA PRESS

Una moneda con el rostro de la princesa y repique de campanas en Oviedo y Covadonga

31 oct 2023 . Actualizado a las 08:16 h.

Como el ensayo para una coronación. Madrid se engalanó para festejar la mayoría de edad de la heredera al trono. La ocasión lo merece. La princesa Leonor asume hoy su compromiso con España y con la Constitución. El Congreso luce ya en la Puerta de los Leones el baldaquino elaborado para su bisabuelo, Alfonso XIII, en 1902 por la Real Fábrica de Tapices. De la fachada de la Cámara cuelgan también otros vistosos paños, pero el montaje del baldaquino fue el más complejo. Grúa incluida. No en vano pesa 217 kilos y mide 147 metros.

El dosel de gala ya fue utilizado en la coronación de Juan Carlos I en 1975 y de Felipe VI en el 2014, entre otras ocasiones. Por dentro el Congreso también escogió sus mejores galas: tapices y 600 sillas revestidas de terciopelo granate que sustituyen a las de diario en el hemiciclo y asientos especiales para los reyes y sus hijas.

Pero no solo la Carrera de San Jerónimo se ha puesto guapa. Son varias las calles de Madrid en las que cuelgan carteles con la imagen de Leonor y varias empresas fabricaron objetos de recuerdo del evento como tazas con la imagen de la heredera.

Curiosos y turistas no dejaron de observar ayer los ensayos de unos militares que hoy tendrán el honor de desfilar para la princesa de Asturias. Ellos viven este momento histórico desde hace días y hoy verán como su casa grande, el Ministerio de Defensa, y otros edificios de las Fuerzas Armadas estarán engalanados, como el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, y los cuarteles generales del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio, así como el edificio del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

Madrid es ya una fiesta, con música, banderas, marquesinas digitales y pantallas gigantes para retransmitir el juramento. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, invitó a los madrileños a decorar sus balcones con banderolas y ordenó que el palacio de Cibeles y las fuentes de Cibeles y Neptuno se iluminaran con los colores de la bandera nacional los días 30 y 31 de octubre. En la plaza de la Villa habrá hoy una guardia de honor de Policía Municipal, que contará con el Escuadrón de Caballería y la Banda de música de la Policía Municipal.

Grupos de voluntarios repartirán por Madrid más de 7.500 banderas nacionales y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) acicalará sus vehículos con el escudo de armas de Leonor de Borbón en los laterales y con la bandera nacional en la parte trasera.

La celebración culminará esta tarde con un concierto que dedicará a la princesa de Asturias la Banda Sinfónica Municipal en El Retiro.

Leonor tendrá también, como tuvo su padre en su momento, una moneda con su rostro, creada para la ocasión por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Será para coleccionistas. Se emitirá un millón de unidades, hechas en plata, de 33 centímetros de diámetro y 18 gramos de peso, y saldrán a la venta por 40 euros. Otros se conformarán con una taza o un pin de recuerdo.

Asturias, que por algo la princesa Leonor lleva su nombre en su título, quiere rendir homenaje especial a la heredera. Las campanas de la catedral de Oviedo y de la basílica del santuario de Covadonga repiquetearán a mediodía en su honor. El arzobispado invitó a las parroquias, casas religiosas y monasterios de la diócesis de Oviedo a que hagan sonar sus campanas a esa hora, como se hizo cuando su padre, el rey Felipe, juró, como príncipe de Asturias, la Constitución Española. El Ayuntamiento de Oviedo le rendirá tributo iluminando por la noche la Casa Consistorial y el Teatro Campoamor con los colores de la bandera de España.