Llop, Iceta, Garzón, Raquel Sánchez y Héctor Gómez, los otros ministros caídos en la renovación

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Ione Belarra y Alberto Garzón, líderes de Podemos e IU respectivamente.
Ione Belarra y Alberto Garzón, líderes de Podemos e IU respectivamente. Javier Lizón | EFE

Las carteras han sufrido transformaciones que dejan fuera a algunos dirigentes

20 nov 2023 . Actualizado a las 20:05 h.

La conformación del nuevo Consejo de Ministros se ha cobrado una decena de dirigentes salientes. Un precio que bien se ha pagado por la integración de algunas carteras en otras o bien porque, en esencia, había que cederlas a otras formaciones políticas para cumplir con las exigencias de las cuotas de poder para la investidura y el desarrollo de la legislatura.

La integración de Justicia y Presidencia en el nuevo ministerio de Félix Bolaños ha arrollado a Pilar Llop, extitular de la primera competencia. Lo mismo le ocurrió a Alberto Garzón, cuyo ministerio de Consumo se ha integrado en el ministerio de Derechos Sociales que antes dirigía Ione Belarra —lo asumirá Pablo Bustinduy, ex de Podemos—, que se queda sin cartera junto a Irene Montero, que pierde Igualdad en favor del PSOE.

Dos relevos socialistas

Miquel Iceta, que hasta ahora se encargaba de Cultura y Deportes, cede el ministerio al portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que no obtendrá las competencias deportivas porque se integrarán en Educación. Lo mismo ocurre con el exministro de universidades, Joan Subirats, que no repetirá y su cartera se integrará en Ciencia, dirigida por Diana Morant.

Sin embargo, hay otros dos ministerios que cambiarán de manos a pesar de mantenerse en la órbita de poder del PSOE, que serán Industria y Transportes.

En el primero se dará el relevo de Héctor Gómez al frente de la cartera tras solo nueve meses de ejercicio de sus funciones tras sustituir a Reyes Maroto, que buscaba hacerse con la alcaldía de Madrid. Le sustituirá Jordi Hereu, de amplia trayectoria en las industrias de Barcelona y con experiencia política como concejal en Barcelona con el PSC.

El segundo relevo se dará en Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Raquel Sánchez, de perfil más técnico, es una de las sacrificadas por Pedro Sánchez para dar un perfil más político al Ejecutivo. En su lugar estará Óscar Puente, que sí cumple con los requisitos del presidente y que, además, también tiene experiencia política.