El PNV sorprende con la designación de Imanol Pradales como candidato a lendakari

Xabier Garmendia BILBAO / COLPISA

ESPAÑA

EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

La ejecutiva nacionalista propondrá el lunes al actual diputado vizcaíno de Infraestructuras como sucesor de Urkullu para las autonómicas del 2024. Aunque es casi un desconocido para el votante común, lleva años siendo una figura de gran peso interno en el partido

09 dic 2023 . Actualizado a las 13:05 h.

La dirección del PNV ya tiene recambio para Iñigo Urkullu al frente de las listas para las elecciones autonómicas del 2024. El comité ejecutivo del partido activará este lunes el proceso interno y propondrá a Imanol Pradales como candidato a lendakari. La ejecutiva presidida por Andoni Ortuzar ha adelantado su decisión este mismo sábado para tratar de cerrar las especulaciones apenas un día después de que El Correo revelara que ya se le había comunicado a Urkullu que no repetiría.

Nacido en Santurtzi y de 48 años, Pradales es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto, donde es profesor en excedencia desde el 2007. Su trayectoria política ha estado estrechamente vinculada con la Diputación de Bizkaia. En el 2011 fue nombrado diputado foral de Promoción Económica y desde el 2015 ostenta la cartera de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, primero con Unai Rementeria y ahora con Elixabete Etxanobe.

La designación de Pradales, un peso pesado del PNV vizcaíno con una larga trayectoria en la Diputación, supone el inicio del relevo generacional en la formación nacionalista. De 47 años y natural de Santurtzi, lleva ligado a la institución foral desde 2007 en una trayectoria enfocada al ámbito económico y las infraestructuras. «Se abre camino a una nueva generación que sea capaz de pilotar las instituciones vascas e impulsar el autogobierno en tiempos políticos con tantas incertidumbres como oportunidades. Esa generación la encarna a la perfección Imanol Pradales», ha explicado Ortuzar. Aunque la organización no lo dice en su comunicado, la elección de Pradales busca desactivar el ascenso de Bildu.

En 2008, Pradales aceptó la propuesta de Urkullu de ser uno de los coordinadores del ‘Think Gaur’, el proceso de reflexión, actualización y modernización al que el PNV se sometió a finales de la primera década del siglo XXI y que desembocaría en la siguiente en los mejores resultados electorales y la mayor representación institucional de su historia. El nuevo candidato siempre ha citado al aún lehendakari como su principal referente en política, llegando a asegurar que su ejemplo fue lo que le impulsó a involucrarse en el partido.

También le inspiró el lehendakari Agirre, Xabier Arzallus, a quien considera «el mejor orador», y José Luis Bilbao, “un animal político y una grandísima persona”. Según la dirección del PNV, Pradales encarna a la perfección la nueva generación por la que apuesta el PNV por su capacidad de gestión demostrada durante su larga trayectoria en la Diputación de Bizkaia y su conocimiento de la realidad política vasca.

Un apasionado del remo para frenar a Bildu

Es un apasionado del remo. De este deporte, en cuya práctica conoció a su esposa y a su cuadrilla de amigos, dice haber sacado lecciones aplicables a la vida diaria y a la política, como el trabajo, el esfuerzo, la disciplina, el sufrimiento y la importancia del equipo. 

Desde la edad cadete, remó en 'La Sotera', club del que sigue siendo socio, y con el que llegó a bogar en la Bandera de La Concha en 1995. Las regatas siguen ocupando parte de su tiempo de ocio, y se escapa como espectador a todas las competiciones que puede, aunque en ocasiones también vuelve a subirse al bote.

El partido apuesta por Pradales para intentar hacer llegar su mensaje con más fuerza a los jóvenes y recuperar el terreno electoral perdido en las últimas citas con las urnas.