El vicelendakari Erkoreka se suma al cambio en el PNV y deja la primera línea política

O. Barriuso BILBAO / COLPISA

ESPAÑA

GOBIERNO VASCO | EUROPAPRESS

Reconoció «desgaste acumulado» tras 24 años en puestos de salida de las listas electorales

15 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha sido uno de los rostros nacionalistas omnipresentes en el último cuarto de siglo. Primero, como portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, y después, en distintos puestos de responsabilidad en los Gobiernos de Iñigo Urkullu. Hasta ahora. Para Josu Erkoreka, nacido en Bermeo hace 63 años, «ha llegado el momento» de dar un paso atrás y abandonar la primera línea política.

Así lo anunció el vicelendakari primero y consejero de Seguridad en una entrevista en Bizkaia Irratia, en la que reconoció el «desgaste» acumulado tras 24 años siempre en los puestos de salida de las listas electorales, y abogó por dejar paso a las nuevas generaciones. «Se puede hacer mucho por Euskadi y por el partido fuera de esa primera línea», opinó.

Erkoreka, jurista de vocación y de formación, se suma así al «cambio de ciclo» que se dio por inaugurado tras la decisión del PNV de no proponer a Urkullu como candidato a lendakari y sustituirlo por el diputado foral vizcaíno Imanol Pradales. Una «evolución y no una revolución», en palabras de Andoni Ortuzar, quien, sin embargo, «barrió» esta semana de las propuestas de listas electorales muchos otros nombres veteranos, como el de Joseba Egibar, José Antonio Suso, Iñigo Iturrate o el propio Erkoreka.

Ayer fue el vicelendakari quien quiso poner el punto final a su trayectoria, porque «24 años son muchos» y por el «desgaste personal y familiar que implica ocupar cargos de responsabilidad durante casi un cuarto de siglo». «No tienes vacaciones, hay muchas tensiones y requiere de mucha atención para todo», incidió Erkoreka, que quiso agradecer al PNV la «confianza» depositada en él.

Casado y con dos hijos, Erkoreka es doctor en Derecho por la Universidad de Deusto, donde ejerció de profesor, y, durante su dilatada carrera política sonó incluso como candidato a lendakari. La etapa en la que más brilló, y por la que nunca ocultó su preferencia, fue la de portavoz en Madrid.