Tellado denuncia una campaña del PSOE y niega contactos del PP con Junts

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas

Ayuso niega un giro del PP con los indultos y la amnistía: «No he oído a Feijoo decir nada distinto»

12 feb 2024 . Actualizado a las 19:14 h.

Cierre de filas con Alberto Núñez Feijoo. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, negó ayer que existieran contactos con Junts para una posible investidura de Feijoo tras las elecciones generales. «No lo hay y no lo ha habido», dijo categóricamente Tellado. El portavoz popular recriminó además a Vox el que haya «sumado» a la «campaña de intoxicación» que, según dijo, han llevado a cabo varios medios que publicaron, citando fuentes populares, que Alberto Núñez Feijoo estaría abierto a un indulto condicionado al expresidente catalán Carles Puigdemont.

«Yo creo que son unas expresiones sacadas de contexto y que el PSOE se ha lanzado, además, en una campaña orquestada por determinados medios de comunicación para decir lo que no es y para mostrar cierto contacto entre el Partido Popular y el independentismo catalán, cuando no lo hay y no lo ha habido», aseguró Tellado en una entrevista en Informa Radio, recogida por Europa Press.

El portavoz popular subrayó que el PP es contrario a la amnistía al procés por «ilegal, injusta e inconstitucional», y que también rechaza el indulto porque en este momento Puigdemont «no reúne absolutamente ninguna de las condiciones que la legislación marca.

Aseguró además que la postura del PP es la misma de siempre, «más allá de la campaña de intoxicación del Partido Socialista a la que lamentablemente se ha sumado Vox, de forma muy equivocada».

Otros dirigentes populares, entre ellos el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, negaron también que haya habido un cambio de posición del PP sobre la amnistía o el indulto. Moreno aseguró que Alberto Núñez Feijoo se ha «negado rotundamente siempre» a la amnistía o a un posible indulto de Carles Puigdemont, y si hubiera querido una medida de ese tipo, sería hoy el jefe del Gobierno español.

Ni amnistía ni indultos

El presidente andaluz indicó que esto es «muy sencillo». «Si el señor Feijoo hubiera querido la amnistía y el indulto, sería presidente del Gobierno ahora, porque lo que pidió Puigdemont al PSOE y al PP era amnistía e indulto». «Y el señor Feijoo se ha negado rotundamente a ello siempre y, por tanto, no hay ningún tipo de género de dudas», aseveró. «Ni queremos amnistía ni queremos indultos, ni que el señor Puigdemont se vaya de rositas después de lo que hizo, que fue un golpe de Estado al Estatuto de Autonomía de Cataluña y a la propia Constitución de 1978», concluyó.

Díaz Ayuso dijo también que no ve «ningún giro» del presidente del PP con respecto a su opinión contra los indultos y la amnistía, pero cree que el PSOE «se está agarrando a un clavo ardiendo» en la recta final de las elecciones gallegas. «Con Junts, ni a la vuelta de la esquina», dijo Ayuso, que afirmó que «lo que intenta hacer todo el equipo de opinión sincronizada de la Moncloa» es acusar al PP de sus pactos para mantenerse en el Gobierno. Unos pactos que tildó de «corrupción pura y dura». «No he escuchado al presidente del PP decir nada distinto», sostuvo la presidenta madrileña, que aseguró que no hubo «ni 24 horas de análisis de lo que tenía que hacer el PP».

Junts evita hablar de su diálogo con los populares y el Gobierno y Vox cargan contra el líder de la oposición

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, evitó pronunciarse sobre los supuestos contactos de su partido con el PP el pasado verano y sobre el hecho de que los populares se abrieran presuntamente a un indulto condicionado al expresidente catalán Carles Puigdemont. «Si tenemos que añadir alguna cuestión más, la añadiremos», se limitó a afirmar cuando fue preguntado.

Rius se remitió a la carta que envió Puigdemont al resto de eurodiputados catalanes, en la que afirmaba que, de haber hecho presidente a Feijoo, las acusaciones sobre terrorismo no habrían ocurrido, y en la que advertía que «todo se sabrá». «No funcionamos en función de presiones externas. Los nervios políticos de otros partidos o sus terminales mediáticas no nos afectan de ninguna manera», sostuvo Rius afirmando que Junts no forma parte ni de «ningún bloque» en el Congreso. «No pactamos en Madrid para estabilizar ningún Gobierno ni para erosionar desde la oposición», señaló.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, expresó su preocupación por las posiciones del PP respecto a la ley de amnistía y los indultos para los independentistas catalanes y dijo que intuían que los populares «podían pensar algo así».

Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, afirmó que las «confesiones» del líder del PP reflejan que en el fondo los populares están de acuerdo con la política del Gobierno en Cataluña a pesar de criticarla con dureza.

Montero consideró además que estas revelaciones pueden ser «una reacción de pánico» a la frase escrita por el expresidente catalán en su última carta en la que dijo que «todo se sabrá». También baraja el PSOE que sea «una voladura controlada» ante estas palabras, aunque Montero ironizó diciendo que «si esto es controlado, cómo será lo que no tengan bajo control»

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, exigió al PP que aclare «qué pacto» con Junts en sus contactos para la investidura fallida de Feijoo y apuntó a que los populares han desvelado que serían favorables a un indulto condicionado a Puigdemont por «miedo» a que el partido independentista «cuente la verdad» sobre lo que hablaron.