El PSOE informa a Bruselas del «cambio de postura» de Feijoo sobre los indultos

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, en un acto de la campaña electoral de las elecciones gallegas en Pola de Trives.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, en un acto de la campaña electoral de las elecciones gallegas en Pola de Trives. Brais Lorenzo | EFE

El partido envió una carta al comisario de Justicia, Didier Reynders, y a la vicepresidenta comunitaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová

15 feb 2024 . Actualizado a las 12:36 h.

La presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, informó este jueves a la Comisión Europea del «cambio de postura» del Partido Popular y su presidente, Alberto Núñez Feijoo, sobre la consideración de un indulto condicional al expresidente catalán Carles Puigdemont en un plan de «reconciliación» para Cataluña.

En una carta firmada también por el jefe de la delegación socialista española en la Eurocámara, Javier Moreno, García facilita a la vicepresidenta comunitaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, una compilación de los artículos publicados por los dieciséis periodistas que comieron con Feijoo el pasado viernes.

Los dirigentes socialistas en la Eurocámara consideran que esos artículos pueden ser «de interés» de Jourová y de Reynders «tras los recientes acontecimientos políticos ocurridos el pasado fin de semana en España en relación con Cataluña y las informaciones publicadas por varios medios sobre el cambio de postura del Partido Popular y su presidente, Alberto Núñez Feijoo».

Según dicen los dos eurodiputados del PSOE, con este movimiento, los populares «se abren a considerar un indulto condicional al expresidente catalán Carles Puigdemont en un plan de reconciliación para Cataluña en línea con el proyecto de amnistía propuesto por el Partido Socialista».

El mismo mensaje también ha sido remitido a la presidenta de la Comisión de Venecia, Claire Bazy Malaurie; al presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar; y a la presidenta de Grupo de Vigilancia de la Democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Fundamentales de la Eurocámara, Sophia Int'Veld.

García y Moreno aluden en su misiva a las informaciones que revelan que el PP estudió —y después descartó— la legalidad de la amnistía en sus conversaciones con Junts de cara a la investidura fallida de Feijoo, quien se habría abierto a estudiar un indulto con condiciones a Puigdemont.

En consecuencia, los dos eurodiputados socialistas explican que las declaraciones que Núñez Feijoo realizó el viernes pasado durante una comida con 16 periodistas de diversos medios de comunicación «demuestran que su postura política frente a los indultos concedidos por el Gobierno español y el proyecto de amnistía propuesto por el Partido Socialista se basa en realidad en acusaciones que considera falsas, o en valores que el propio PP no respeta al negociar».

En su escrito, aseguran que el PP «cree en la necesidad de un plan de reconciliación hacia Cataluña, reconociendo así la existencia de un conflicto político grave».

El PP, añaden, «se muestra abierto a considerar un indulto condicional para Carles Puigdemont, a pesar de haber afirmado en varias ocasiones que los indultos concedidos por el Gobierno español eran inaceptables, tanto desde el punto de vista político como constitucional».

Además, subrayan que el PP «ha admitido haber pasado al menos 24 horas evaluando la viabilidad de una ley de amnistía, en el marco de las negociaciones con Junts per Catalunya».

Y, por último, el principal partido de la oposición «ha reconocido que será difícil que los jueces demuestren que el expresidente de Cataluña ha cometido delitos de terrorismo, pese a la insistencia del PP en las últimas semanas en identificar el proceso independentista con el terrorismo», mantienen García y Moreno en su misiva.