El PSOE pide una prórroga para la ley de amnistía ante el desacuerdo con Junts

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Pedro Sánchez saluda a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en una foto de archivo.
Pedro Sánchez saluda a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en una foto de archivo. Juan Carlos Hidalgo | EFE

El PP asegura que el aplazamiento demuestra la «debilidad» del partido de Sánchez

27 feb 2024 . Actualizado a las 21:27 h.

El PSOE y Junts siguen sin alcanzar un acuerdo en torno a la ley de amnistía. Un desencuentro que obligó a los socialistas a solicitar a la Mesa del Congreso una prórroga del plazo para debatir la norma en la Comisión der Justicia antes de elevar un dictamen para ser votado en el pleno. Junts provocó la devolución del texto a la Comisión de Justicia al sumar su voto negativo al del PP y Vox. El plazo para lograr un acuerdo que garantice que la ley sale adelante concluía el miércoles 21 de febrero.

Esta sábado vencía también el plazo para solicitar una prórroga y fue la portavoz adjunta del PSOE, Montse Mínguez, la que presentó un escrito ante la Mesa en el que solicitaba la ampliación del tiempo por otros quince días para alcanzar un consenso con Junts, que sigue reclamando una amnistía «integral» que cubra todos los delitos, incluidos los de terrorismo y alta traición de los que está acusado el expresidente catalán Carles Puigdemont.

La solicitud del PSOE se realizó el pasado sábado, antes de que concluyera el plazo dado por la Mesa el 6 de febrero, cuando se acordó que la Comisión de Justicia emitiera un nuevo dictamen en quince días. El principal motivo de desacuerdo es la redacción del texto de la ley, que en estos momentos excluye los delitos de terrorismo cuando se hayan vulnerado los derechos humanos. Los de Puigdemont quieren que se retire cualquier referencia al terrorismo para garantizar que Puigdemont y otros acusados en el sumario de Tsunami Democràtic puedan acogerse a la ley de amnistía.

El PSOE teme la anulación

El PSOE considera sin embargo que incluir todos los delitos de terrorismo en el perdón podría hacer que la ley fuera declarada inconstitucional por el tribunal de garantías, por el que la ley pasará con toda probabilidad ante los recursos del PP y Vox. Los socialistas han tratado de convencer a Junts, sin éxito, de que el texto actual es suficiente para abarcar a todos los acusados porque en ningún caso se podrá probar que hay una «intención directa» de matar en los actos de terrorismo que el juez Manuel García Castellón achaca al expresidente catalán y que el caso de la trama rusa acabará archivado por falta de pruebas sólidas de que Puigdemont recabara apoyo de Rusia para declarar la independencia de Cataluña.

A pesar de que el contacto entre el PSOE y Junts se ha mantenido durante todo este tiempo, con reuniones entre el ministro de Justicia Félix Bolaños, el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán por parte socialista y del secretario general de Junts, Jordi Turull y la portavoz en el Congreso Miriam Nogueras por parte de los independentistas, no ha sido posible cerrar todavía un acuerdo.

Los de Puigdemont piensan estirar la cuerda hasta el último minuto para forzar al PSOE a una redacción de la ley que garantice la amnistía inmediata para Puigdemont y otros acusados, y también que ninguno de ellos deba entrar en prisión preventiva a la espera de que los jueces decidan si sus delitos son amnistiables o no.

La Mesa del Congreso revisará este martes la petición del PSOE, aunque por parte de los socialistas no descartan un acuerdo con Junts esta misma semana.

El PP asegura que el aplazamiento demuestra la «debilidad» del partido de Sánchez

El PP criticó que el PSOE pida una ampliación del plazo para consensuar la ley de amnistía y aseguró que eso demuestra la «debilidad» de los socialistas y también que el PSOE quiere ganar tiempo para «seguir digiriendo» las exigencias de sus socios independentistas.

Según el PP, el PSOE se prepara para «someter a los españoles a nuevas cesiones» a los secesionistas para garantizarse el apoyo de Junts. El PP asegura que una vez que el pasado 30 de enero el partido de Puigdemont votara en contra de la ley de amnistía solo había ya dos opciones: «que Junts cediera o que Sánchez tragara» «Y parece evidente que el aplazamiento que solicitan es para avanzar en lo segundo», aseguró el PP.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se mostró confiado en que la ley de amnistía acabe teniendo «luz verde» la próxima semana. «Cada día que pasa sin amnistía es un día más con represión. No se puede demorar en el tiempo», señaló. El dirigente de ERC recalcó que si la ley de amnistía se hubiese aprobado hace unas semanas «no habría ni empezado el juicio del próximo 10 de abril contra Josep María Jové, Natàlia Garriga y Lluís Salvadó» por la organización del referendo ilegal del 1-O. «Pero estas personas tendrán que sentarse en el banquillo por su compromiso con la libertad de Cataluña», dijo aragonés, que subrayó que la ley de amnistía «es tan importante que está por encima de acontecimientos políticos como las elecciones gallegas».