Una nueva víctima deja en diez el balance final de muertos en el incendio

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Familiares y vecinos de los fallecidos durante el minuto de silencio por las víctimas del incendio del barrio de Campanar, a 24 de febrero del 2024, en Valencia.
Familiares y vecinos de los fallecidos durante el minuto de silencio por las víctimas del incendio del barrio de Campanar, a 24 de febrero del 2024, en Valencia. Rober Solsona | EUROPAPRESS

La empresa encargada estima que tardará dos días en saber las causas del fuego

25 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Era de todo menos una mascletà, pero su ubicación tradicional, la plaza del Ayuntamiento, estaba igualmente abarrotada. Los valencianos homenajearon, con cinco emotivos y solemnes minutos de silencio, a los diez fallecidos en el incendio del edificio del barrio de Campanar. Un sonoro aplauso cerró el homenaje. A la misma hora, cerca de doscientas personas hacían lo propio en las inmediaciones del edificio. Este sábado, además, se confirmó la décima víctima mortal. El inspector jefe del departamento de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, Enrique Chisbert, afirmó que, una vez revisados todos los pisos, no esperan encontrar más personas fallecidas. El Instituto de Medicina Legal analizará los cadáveres para proceder a su identificación y a su posterior autopsia.

El Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, que investiga las causas del incendio, decretó el viernes el secreto de sumario. La empresa Synthesis, experta en investigación de incendios, con experiencia en otros siniestros como la torre Windsor, en el 2005, o la reciente tragedia de la discoteca murciana Fonda Milagros, está pendiente del permiso judicial para acceder al inmueble. Una vez puedan entrar, estiman que podrán precisar el origen del fuego en un plazo de dos días. La compañía se coordinará con un equipo multidisciplinar de la Policía Científica, formado por, al menos, 15 profesionales. Chisbert aseguró que el inmueble «está seguro» para trabajar y que no hay riesgo de colapso.

La sectorización del bloque

Todavía faltan por conocer detalles claves en esta tragedia. A la incógnita de la composición de la fachada y su aislante térmico, se suman ahora las dudas sobre si el edificio estaba sectorizado adecuadamente para prevenir incendios. El periódico Levante-EMV desveló que el matrimonio y sus dos hijos que perdieron la vida en el incendio, tenían una orden expresa de los bomberos de permanecer en su vivienda y taponar con trapos o toallas la parte inferior de la puerta de entrada. El citado medio se basa en el testimonio de una amiga de la mujer fallecida, con la que estuvo en contacto permanente desde el inicio de las llamas. «Lo que recomendamos siempre es quedarse en sus casas mientras extinguimos el fuego», explicó Chisbert, que avisó también de que «lo contrario puede ser una evacuación desordenada que puede provocar, ahora y en lo sucesivo, múltiples víctimas en muchos incendios». El jefe de bomberos insistió en que esta advertencia que, presuntamente, recibieron los dos adultos fallecidos es los mejor, «si las condiciones de sectorización funcionan». Esta condición, la de sectorizar adecuadamente un inmueble para evitar que el fuego se propague horizontal o verticalmente, ya lo incluía la normativa vigente en el momento de la construcción —el catastro fija la finalización de las obras en el 2008— del inmueble.

Además, muchos vecinos denuncian que las alarmas no saltaron, lo que hizo aún más fundamental los avisos puerta por puerta del conserje y de otros residentes.

Los vecinos, tal como adelantó uno de ellos, Miguel Cervera, crearán una asociación de damnificados para afrontar conjuntamente toda la burocracia pendiente, como la gestión de las indemnizaciones de los seguros o la tramitación de ayudas. Este sábado celebraron una reunión en la que estuvieron presentes más de un centenar de propietarios, junto a varios concejales del consistorio. El lunes, las Cortes Valencianas tramitarán de urgencia un paquete de bonificaciones para los afectados.

Respuesta solidaria

La sociedad valenciana respondió con creces a la tragedia. Varios de los vecinos afirman que ya tienen enseres suficientes. Esta semana, muchos de ellos ya podrán acceder a las 131 viviendas habilitadas y equipadas por el Ayuntamiento de Valencia en el distrito de Patraix. Y lo harán probablemente con sus vehículos, ya que los garajes del inmueble no han sufrido ningún tipo de daños. Mientras, en el entorno del edificio calcinado, los servicio de limpieza empezaron este sábado a retirar los restos del incendio.