El juez del caso Koldo ordena el bloqueo de 88 cuentas bancarias de los presuntos cabecillas

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Juan Carlos Cueto, Víctor de Aldama y Koldo García, de izquierda a derecha, los principales investigados y mayores presuntos beneficiarios de la trama de las mascarillas
Juan Carlos Cueto, Víctor de Aldama y Koldo García, de izquierda a derecha, los principales investigados y mayores presuntos beneficiarios de la trama de las mascarillas Agencias

Unas cuarenta cuentas eran gestionadas por uno de los cabecillas de la trama, Víctor de Aldama

01 mar 2024 . Actualizado a las 12:28 h.

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo, Ismael Moreno, ha ordenado el bloqueo de 88 cuentas bancarias de los presuntos cabecillas de la trama de comisiones ilegales en contratos con varias administraciones públicas. En un auto fechado el pasado 19 de febrero, tres días antes del levantamiento del secreto sumarial, el magistrado, a petición de los investigadores, embargó cautelarmente esos depósitos ante la sospecha de que pudieron haberse utilizado para actividades presuntamente ilícitas.

Se trata de cuentas repartidas en una docena de entidades bancarias de todo el país y también en Luxemburgo, a través de la sucursal en España del banco Indosuez Wealth Europe. Estos depósitos pertenecen a los principales investigados de la trama, entre ellos la familia de Koldo García, el presunto cerebro de la red Juan Carlos Cueto y también a sus hermanas, el supuesto conseguidor Víctor de Aldama o el comisionista Iñigo Rotaeche, titular de la empresa Soluciones de Gestión, adjudicataria de los contratos públicos bajo sospecha.

La resolución revela la maraña de cuentas que posee por ejemplo Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol, que dispone de 39 cuentas corrientes en las que figura como titular o apoderado, entre ellas las ocho cuentas del club que preside. La decisión del juez supone que de manera cautelar los señalados no pueden disponer de estos fondos, ya sea efectivo, inversiones, acciones o primas, mientras están bajo investigación y para garantizar el pago de futuras multas en caso de una condena.

Vehículo de alta gama

Del mismo modo, el juez también ha ordenado embargar todos los vehículos de la trama, entre ellos la flota de coches de Víctor de Aldama o de sus sociedades: un Volkswagen Golf R32, un Ferrari F12, un Range Rover , un Porsche Macan GTS, un Mercedes AMG GLE, un Audi A o un Toyota RAV4, a nombre de Pizarras Santa Bárbara, una mercantil que trabaja en la comarca de Valdeorras (Ourense).

Además, se han bloqueado los vehículos de la esposa de Koldo García. Patricia Uriz, excargo del Partido Socialista Navarro tiene a su nombre un Peugeot 508 y un Kia Niro. En el auto también se ordena el embargo de una Harley Davidson que pertenece a Joseba García, hermano de Koldo, y un Mercedes B200.

En otro auto, el juez Ismael Moreno impone la prohibición de vender cualquiera de los inmuebles intervenidos a la trama, entre ellos, una vivienda de Koldo García en Benidorm y dos fincas rústicas, tierra de almendros y olivos en Polop (Alicante). También se ha bloqueado un piso en la cuarta planta del edificio Copacabana de Benidorm, a nombre Patricia Uriz -esposa de Koldo-, otra vivienda a nombre de la hija del matrimonio en Benidorm, un apartamento en el edificio La Goleta de Benidorm a nombre de Joseba García, que también posee una vivienda en Polop (Alicante).

Además, se han bloqueado varias propiedades vinculadas al presunto conseguidor De Aldama, en concreto, una nave industrial en San Agustín del Guadalix (Madrid), una vivienda dúplex en Madrid, dos plazas de garaje y otra vivienda en La Moraleja (Alcobendas). En el caso del presunto cerebro, Juan Carlos Cueto, otro juzgado de la Audiencia Nacional también le mantiene bloqueadas otras ocho cuentas en las que tiene 14 millones por su implicación en el caso Defex, las comisiones por la venta de material policial en Angola.