Feijoo pide que Sánchez «salga del búnker y dé la cara» por el caso Koldo

M. L. Paz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Alberto Núñez Feijoo, este sábado en un acto del PP vasco
Alberto Núñez Feijoo, este sábado en un acto del PP vasco Miguel Toña | EFE

El PP exprimirá la corrupción para acelerar «la descomposición» del Gobierno

03 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Sánchez resurgió varias veces de entre las cenizas y se recuperó con fuerza de las adversidades que la política llevó a su puerta, desde la defenestración en el PSOE a resultados electorales al límite que le condujeron a bajar la cabeza ante el independentismo. Sobrevivió a las críticas por los indultos a los condenados por el procés y a la preparación de una ley de amnistía. Pero la corrupción es otro cantar. Él llegó a la Moncloa por un escándalo de corrupción del PP, el caso Gürtel, ante el que defendió la regeneración democrática a través de una moción de censura que sacó a Mariano Rajoy del Gobierno en el 2018. Ahora es él quien se ve acorralado por el caso Koldo y con «un partido a punto de extinguirse», como aseguró ayer Alberto Núñez Feijoo.

El líder de los populares pidió a Sánchez que «salga del búnker y dé la cara», que dé explicaciones de la trama protagonizada por un colaborador del exministro José Luis Ábalos y de la que afirmó que amenaza con esparcirse.

Considera Feijoo, como le dijo el pasado miércoles en el Congreso, que Sánchez conocía los hechos y que el caso de corrupción se extiende por todo el PSOE. «Intentan encapsular todo lo que han hecho en los últimos años ministros, secretarios de Estado, altos cargos, presidentes autonómicos. Y ya van el presidente del Gobierno, seis ministros, la presidencia del Congreso, dos secretarios de organización del PSOE. Todos menos Ábalos están callados. Imagínense, si el único que da explicaciones es Ábalos, cómo estará el resto del PSOE», indicó.

El líder de los populares, que tras la victoria del partido en las autonómicas gallegas se ve más respaldado en la formación, intuye que la ciclogénesis Koldo García amenaza con llevarse la legislatura del presidente Sánchez y está decidido a colaborar para que así sea.

La cúpula de la trama

Los populares sitúan al jefe del Ejecutivo en la cúpula de la trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional y la Fiscalía Europea y lo acusan de «tapar» lo que estaba ocurriendo. Además le echan en cara a Sánchez que lleve «cuatro días en paradero desconocido» cuando «urge explicar de forma inmediata el papel de su entorno más cercano en este asunto y también sus decisiones en este tema». En la sede de Génova consideran que «el Gobierno está en descomposición» y el PP ha diseñado una estrategia por «tierra, mar y aire» para cercar a Sánchez y desestabilizar su mandato. Mientras, ayer el presidente del Gobierno se movía como pez en el agua en el congreso de los socialistas europeos en Roma, donde en su intervención alertaba contra el ascenso de la ultraderecha y del peligro que representa para los valores europeos.

Plan judicial y en el legislativo

Con el viento a su favor, en estos momentos los populares optan por extender las acusaciones a otros ministros y cargos del PSOE para acorralar a Sánchez y lo harán por varias vías. En el Congreso, con una batería de iniciativas —ya presentaron 33— y han solicitado las comparecencias de los ministros Félix Bolaños y Óscar Puente. En Bruselas, han reclamado a la Fiscalía europea, a la Oficina Antifraude y a la Comisión Europea que investiguen el caso Koldo. Además, en el Senado, donde los de Feijoo tienen mayoría, crearán una comisión de investigación a la que ya piensan llamar al presidente del Gobierno. Solo su presencia en ese organismo ayudará al desgaste de su imagen. Pero tampoco descartan convocar a declarar a la esposa de Sánchez por haberse reunido con empresarios implicados en la trama como Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.

Ayer, el PP exigió a Sánchez que aclare los contactos de Begoña Gómez con personas involucradas en la trama y si incurrió en conflictos de intereses por algunos acuerdos del Consejo de Ministros, en alusión al rescate con dinero público de la aerolínea Air Europa, del grupo de Hidalgo.

«Rémora para el partido»

Según el PP, «incurrir en un presunto conflicto de intereses es un hecho de extraordinaria gravedad», por lo que es preciso que dé explicaciones «de inmediato» sobre diferentes cuestiones vinculadas a la trama y a sospechosos como el empresario Víctor de Aldama, quien era representante de Air Europa.

El otro flanco por donde el PP no cejará en sus ataques será por el de la compra de mascarillas en las Islas Baleares siendo presidenta de la comunidad Francina Armengol, la presidenta actual del Congreso de los Diputados.

Los de Feijoo tienen claro que la única salida posible para la presidenta de la Cámara Baja es su dimisión. «Las principales autoridades no pueden tener una sombra de sospecha de esta dimensión y no despejarla», censuró el líder de los populares. En alusión a Sánchez, el líder popular manifestó que, cuando alguien pone «sus intereses por encima de los de su partido y de su país», empieza a ser una «rémora para su partido y para su país».

Errejón insta a ir hasta el final: «Nos da igual el carné que tenga en el bolsillo»

El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, defendió ayer en Murcia, adonde acudió a un acto de la formación, que «hay que llegar hasta el final» en el caso Koldo, por ello, anunció que van a apoyar una comisión de investigación: «Nos da igual el carné que se tenga en el bolsillo, es vergonzoso que esto suceda».

En este sentido, defendió la creación de «una autoridad independiente que pueda prevenir y servir para garantizar la transparencia en las compras, los contratos y las concesiones públicas para que esto no vuelva a suceder», una iniciativa que, según adelantó, la explicará el lunes.

Errejón lamentó también que estemos viviendo unos días de «mucho ruido en la política española» en lo que calificó como un circo y espectáculo vergonzoso con «comisionistas que se han enriquecido a costa del miedo y de las dificultades y del sufrimiento de la gente cuando todos estábamos encerrados en casa, teniendo miedo por nuestras vidas o de nuestros seres queridos durante la pandemia».

Por su parte, la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, señaló que los militantes socialistas están «a disposición del partido tengan el cargo que tengan» y que cuando la ejecutiva federal toma una decisión «habría que acatarla». Así lo apuntó en una entrevista con Europa Press al ser preguntada por la decisión de José Luis Ábalos de pasar al Grupo Mixto en vez de entregar su acta de diputado como pidió la ejecutiva socialista.