Ferraz carga contra García-Page por criticar la amnistía

La Voz MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Emiliano García-Page en una imagen de archivo.
Emiliano García-Page en una imagen de archivo. JCCM | EUROPAPRESS

El presidente de Castilla-La Mancha asegura que la norma «pone de rodillas a la Constitución»

11 mar 2024 . Actualizado a las 19:01 h.

Las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en contra de la ley de amnistía han provocado una fuerte contestación por parte de la ejecutiva socialista. El secretario del área institucional y grandes ciudades del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, cargó contra García-Page acusándole de buscar «el aplauso fácil de aquellos sectores que sabes que si dices determinadas cosas pues tienes su consideración». Los socialistas estiman que las posiciones de García-Page en el partido son «marginales» y están en «minoría muy absoluta» dentro del PSOE.

El también vicepresidente del Congreso echó en cara a Page que no haya emitido ni una sola crítica al PP, después de conceder una entrevista al diario El Mundo en la que afirmó que la ley de amnistía «pone de rodillas a la Constitución» y advirtiera de que «no se pueden buscar consensos en Cataluña a costa de romperlos por completo en el conjunto de España»..

Gómez de Celis explicó que el PSOE respeta las críticas de Page y le expresa su consideración y estima, pero a continuación indicó que preferiría que realizase esas críticas en los foros internos del partido porque «lo hace poco». «Su participación, por ejemplo, en los comités federales es hablar en la puerta y después callarse dentro. Es lo habitual», afirmó.

El vicepresidente del Congreso aseguró en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz que en la dirección del PSOE y en el comité central hay un apoyo unánime a la ley de amnistía, pactada con Junts y ERC y pendiente aún de su aprobación definitiva en el Congreso. 

Las críticas de García-Page

En la entrevista, García-Page considera que «esta amnistía pone de rodillas a la Constitución» y añade que, a partir de esta ley «ya nadie duda de que Carles Puigdemont tiene un objetivo vital que es la independencia». García-Page no duda en decir de que si el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, «se sale con la suya, vendrá aquí, se reirá bastante y planteará inmediatamente el siguiente desafío, y además con urgencia, que es el referendo en Cataluña». Recordó que ya ha dicho en otras ocasiones que «ante cualquier posible consulta que margine a los demás españoles» él automáticamente la recurrirá ante el Constitucional».

García-Page sostiene también en la entrevista que habría que «intentar conseguir acuerdos entre las dos grandes formaciones, PSOE y PP» «No se pueden buscar consensos en Cataluña a costa de romperlos por completo en el conjunto de España», afirma.