Feijoo dice que el caso Koldo es «la trama de Sánchez» y este pide la dimisión de Isabel Díaz Ayuso

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El líder de los populares insiste en el conocimiento del Gobierno del entramado corrupto de las mascarillas y el jefe del Ejecutivo le replica que en el PSOE no hubiera llegado «ni a concejal de pueblo»

13 mar 2024 . Actualizado a las 12:20 h.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han vuelto a verse las caras en el Congreso con el caso mascarillas de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, el caso Koldo y la ley de amnistía que se aprobará mañana como protagonistas. El jefe de la oposición, en el marco de su estrategia de identificar al PSOE con corrupción por ambos temas, le ha reprochado al jefe del Ejecutivo que «el caso Koldo es su trama personal» y, en respuesta, Sánchez le ha reprochado los casos del PP y ha dicho que el líder popular, en el Partido Socialista, «no hubiera llegado ni a concejal de pueblo»

«No me sorprendió su silencio cómplice cuando le dije que usted lo sabía y lo tapó. Está claro que su futuro está amenazado por la corrupción política de haber comprado la presidencia a cambio de impunidad y la económica. Su Gobierno pagó por mascarillas que la trama [de Koldo, exasesor de Ábalos] convirtió en mordidas, pidió a otro que las comprara, recibió en Barajas a la vicepresidenta venezolana [Delcy Rodríguez]. Estamos ante un supuesto de corrupción que afecta a su Gobierno y probablemente a usted. Dé la cara y díganos hasta dónde llega esta trama de corrupción», le cuestionó Feijoo a Sánchez.

Como respuesta, Sánchez afirmó que «el Gobierno colabora con la Justicia» con la creación de la comisión del Congreso que investiga la trama. «Le pido que exija la dimisión de la señora Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid aunque le cueste el puesto como al señor Casado», alegó Sánchez. Ante esto, Feijoo recuperó los audios del caso Koldo para citar los gastos que hicieron los implicados en prostitutas, fiestas y lujos. «Dé explicaciones voluntariamente. Ha cometido un gravísimo error. Allá usted. Seguro que en su casa no están muy contentos con lo que ha dicho. No le espera una oposición menos implacable sobre la corrupción que la que hizo usted para llegar al Gobierno. Esta es su trama de corrupción», remarcó Feijoo.

Sánchez, ante las acusaciones, volvió a insistir en la dimisión de la presidenta madrileña de su puesto. «Entonces empezará a usted a ser alguien creible en la lucha contra la corrupción», insistió. Tras una interrupción por parte de la bancada popular, ofreció hacer «un ejercicio». «Pongamos que soy presidente de la Xunta de Galicia y desarrollo durante cinco años una relación con un capo del narcotráfico, compartimos manta y mantel, viajo a Andorra... usted estaría pidiendo mi dimisión, como es lógico. Pero no lo hace porque fue usted quien desarrolló esa relación. Usted en mi partido no habría llegado ni a concejal de pueblo», concluyó el jefe del Gobierno.

«Coca, mordidas y prostíbulos»

La promesa de Feijoo de trazar una oposición implacable se cumplió según avanzaba la sesión de control. Cuca Gamarra, la secretaria general del PP, le recordó a Sánchez que los comisionistas del caso Koldo se gastaron sus mordidas en «coca, mordidas y prostíbulos». «Eso es también Tito Berni y el GPS del coche que le llevó a La Moncloa», acusó la dirigente popular, que también recordó que el Ejecutivo vendió «impunidad» con la amnistía y ahora opta por la «corrupción».

María Jesús Montero, vicepresidenta primera, ha respondido a Gamarra para decir que no recuerda «ninguna pregunta en el Congreso o el Senado que revele que le preocupa las necesidades de los ciudadanos» para posteriormente citar una batería de medidas sociales adoptadas por el Ejecutivo. «¿Sabe qué tienen en común estas medidas? Que a todas ellas el PP ha votado que no», alegó. 

«¿Qué ha hecho como ministra de Hacienda con la trama? ¿A qué responde su silencio sobre la misma? Usted conocía la investigación que se inició en el 2020 por la Agencia Tributaria. ¿Por qué se calló?», le volvió a preguntar la popular. «Le insisto: ¿hay alguien en este Gobierno que se esté preocupando de los españoles?», volvió a preguntar Gamarra. «Ustedes no han hecho ninguna regeneración. Feijoo se sienta todas las mañanas en una sede, la de Génova, pagada con dinero negro. No tienen ninguna autoridad para hablar de corrupción».

Peticiones de dimisión y consensos

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, preguntó a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre el caso Koldo, que relacionó con los ERE, aunque insistió en que «no le corresponde a usted responder» por la ausencia de implicados de Sumar en el caso. 

«Cuando creíamos que no había algo más indigno que robar el dinero de los parados andaluces, el Partido Socialista nos sorprende elevando el listón de la indignidad con una trama de comisiones y mordidas cuando en nuestro país morían cientos de personas al día», arrancó Tellado, que también citó que «la presidenta de esta Cámara no debería estar aquí» en referencia a la presunta implicación de Francina Armengol en la trama de las mascarillas. «Le pido que se aparte, no mantenga el silencio cómplice de estas semanas», refirió a Díaz.

La ministra le respondió que «a la vista de los hechos que conocimos ayer de la señora Ayuso, habrían cambiado la pregunta. No voy a contribuir en este espectáculo porque la corrupción es demasiado grave en este país. Es tan grave que hace que la ciudadanía deje de confiar en las instituciones públicas. La corrupción del PP nos ha costado más de 60 mil millones en recortes. Si estamos tan preocupados, hagamos algo para que el espectáculo no vuelva a pasar». A renglón seguido, le pidió que aprobara una medida para instituir un organismo independiente contra la corrupción. «Si le importa tanto la corrupción, votemos a favor», solicitó.

Miguel Tellado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.
Miguel Tellado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. Chema Moya | EFE

A esta campaña se unió Elías Bendodo, que citó a Ángel Víctor Torres, expresidente de Canarias en el momento de la trama mascarillas, que «no debería estar respondiendo a las preguntas» de la oposición sino «dimitiendo» por las salpicaduras de la corrupción. «Si Armengol era la mayor avalista de la trama, usted fue su mayor cliente. Tiene usted que decirnos a quién llamó para la compra de mascarillas. La mejor salida es la dimisión», expresó.

El expresidente autonómico y ahora diputado raso citó que «hay que tener mucha cara política» para pedir dimisiones «cuando Feijoo, cuando gobernaba en Galicia, no dimitió». «Me apena no haber salvado más vidas», continuó Torres, para alegar que bajo su mandato, se encargaron de atajar la pandemia correctamente. «¿Qué pedirían a Armengol o a mí si lo que se investigara hoy fuera lo mismo que se investiga en la Comunidad de Madrid?», cuestionó Torres.

Bendodo le preguntó si conocía a Ignacio Díaz Tapia, uno de los «testaferros de la trama» que aseguraba que lo conoce porque en el sumario aparece un pantallazo de conversación entre ambos. «Usted ha mentido en esta cámara», subrayó. Ante esto, Torres recordó que Miguel Tellado también aparece en el sumario y que, por ello, los populares «se tienen que quitar las máscaras» e incidió en que «no tienen excusas para no votar a favor de la comisión» del Congreso para investigar la trama «también en otras comunidades».

Mírian Guardiola también quiso pedir la evaluación de la ministra de Sanidad, Mónica García, del caso Koldo. Consideró que «forma parte del Gobierno más corrupto de la historia de la democracia» y le afeó que «no ha dicho ninguna palabra» respecto a la actuación de sus socios en la trama. «Ni una crítica al Gobierno», añadió para también pedir que «colabore con la Justicia» o sea «cómplice de la corrupción» y de personalidades como Francina Armengol.

Por su parte, García remarcó que el PP ha tenido «mala suerte» con las preguntas de las mascarillas. «Son ustedes el partido más hipócrita y corrupto de este país. El problema es si es entendible que alguien se enriqueciera en lo peor de la pandemia con dos millones de euros, estafara 350.000 euros a Hacienda y se comprara un piso de 200 metros cuadrados», agregó en referencia al caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. «No es entendible, por lo menos, para las personas leales y patriotas», concluyó.

«La presidenta del Gobierno es Míriam Nogueras»

A la campaña de acusaciones se ha sumado el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha acusado también al Gobierno de Sánchez de no haberse «inhibido» en los encuentros entre Globalia, Air Europa y los comisionistas de caso Koldo.

«Usted es el capo de la trama», citó Abascal, que además recordó que el Ejecutivo «ya solo sirve de amparo a delincuentes, criminales y enemigos de España» y dedujo que «por eso ha rebajado las penas por malversar dinero público y hace leyes de amnistía con nombres y apellidos», para «seguir sentado en el banco azul y no en el banquillo de los acusados». «Usted no es el presidente del Gobierno, es Míriam Nogueras [portavoz de Junts en el Congreso]», pronunció el jefe del partido verde.

«Usted siempre insiste en las tres soluciones para España: ilegalizar los partidos de este Gobierno, mi inhabilitación o 'colgarme por los pies'. Afortunadamente, ninguna es compatible con la democracia. Entiendo que su frustración es enorme porque se veía de vicepresidente del Gobierno y, en la oposición, debería aprovechar el tiempo», le replicó Sánchez, que también citó que el líder de Vox se ha «autonombrado presidente vitalicio de la Fundación DENAES» y ha «desviado 7 millones de euros de su partido» a esta. «Antes de hablar de corrupción, tápese un poco», cerró.

El PP insiste en la «vergüenza» de la ley de amnistía

El portavoz del PP, Borja Sémper, le preguntó a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la ley de amnistía. Borja Sémper, portavoz del PP, le reprochó a Díaz su respuesta para citar: «Mañana van a amnistiar la corrupción, la violencia y a los que quisieron subvertir el orden constitucional. Es una lamentable vergüenza y quiero saber qué opina usted».

Margarita Robles en el Congreso de los Diputados.
Margarita Robles en el Congreso de los Diputados. Chema Moya | EFE

Y Robles opinó. «En el tiempo que llevo de ministra y me han preguntado, nunca me han preguntado por la Defensa. Nunca se han sentido orgullosos de las Fuerzas Armadas, no han preguntado por Ucrania ni por Gaza», esquivó la ministra. «Dudo que las FF.AA. estén orgullosas de su Gobierno. En España ya se ha normalizado que uno acceda al poder mintiendo y este tiempo se va a acabar. Hay una alternativa y no vamos a soportar esta vergüenza semanal», replicó Sémper tras evaluar la calidad de las sesiones de control al Gobierno.

«Yo entiendo que quiera hacer méritos y quiera venir con un mitin. Yo me siento orgullosa de España. Es una democracia plena y el poder legislativo dicta las leyes. El poder Judicial vela por su cumplimiento. Así está trabajando este Gobierno», citó Robles.

Por su parte, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo (PP) preguntó «qué entiende el Gobierno por reconciliación» en referencia a la amnistía. Citó a la Comisión de Venecia para criticar todas las modificaciones acordadas entre PSOE, Junts y ERC para la ley de amnistía. 

«Nunca unos políticos habían borrado los delitos de otros para llegar al poder, a cambio de manejar 450.000 millones de euros, esa es la cifra de su corrupción. Imaginemos una reconciliación de verdad: los nacionalistas reconocerán sus delitos y renunciarán a volver a cometerlos, asumirán que fueron derrotados por el Estado, renunciarán al lawfare, acatarán el 25 % del castellano y reconocerán que ser nacionalista no es una condición para ser catalán», citó Álvarez de Toledo para citar que los socialistas son «un bulo envuelto en un embuste dentro de una trola».

Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, replicó que «no entiende la palabra 'reconciliación'. Me queda claro que nunca me va a preguntar nunca por las palabras del acervo del Partido Popular: comisionar, defraudar, engañar, polarizar, criticar, insultar, privatizar... Señora Álvarez de Toledo, no deja de tener guasa que me pregunte usted por la reconciliación: bastaba con ver su trayectoria política, que ha estado basada en la relación amor-odio con Rajoy, Casado y Feijoo. Y ahí está, como diputada reconciliada», sostuvo.

PP y Vox acusan a Marlaska de eliminar pruebas del caso Koldo y Tito Berni y el ministro pide «dejar de difundir bulos»

Madrid / Europa Press

PP y Vox han arremetido este miércoles en el Congreso contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acusándole de eliminar pruebas «importantísimas» de las investigaciones judiciales por corrupción del caso Koldo y de la trama de 'Tito Berni', y aludiendo también a la supuesta reunión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas, con el exasesor del exministro José Luis Ábalos «días antes de ser detenido».

Fernando Grande-Marlaska en la sesión de control de este miércoles.
Fernando Grande-Marlaska en la sesión de control de este miércoles. Chema Moya | EFE

«Dejen de difundir bulos y elevar acusaciones falsas sin ningún elemento objetivo», ha contestado Grande-Marlska a los diputados del PP Agustín Conde y de Vox Pepa Millán. Además, ha reiterado que los contratos de la pandemia fueron «todos legales y no fakes», y fiscalizados por Hacienda y el Tribunal de Cuentas, así como que ante una «emergencia global» la prioridad fue dar mascarillas a policías y funcionarios de prisiones.

El ministro ha recordado que desde que llegó al Ministerio en el 2018 su cometido ha sido luchar contra la corrupción «con el apellido del Partido Popular», refiriéndose a la «destrucción de pruebas» por la que se está imputada la cúpula de Interior cuando gobernaba Mariano Rajoy. «Con un trabajo siempre honesto y ejemplar», ha apostillado sobre su gestión.

Koldo y el Tito Berni

Grande-Marlaska ha evitado responder en detalle a las acusaciones de PP y Vox, que han coincidido en acusarle de obstrucción al juez de la Audiencia Nacional del caso Koldo porque desde Interior le respondieron que no guardaban copia de los correos electrónicos de altos cargos relacionados con la contratación de mascarillas con la empresa Soluciones de Gestión.

«Se empieza cesando a un coronel con una carrera intachable porque se niega a darle a usted información secreta judicial, se sigue premiando a un chivato de la trama corrupta de las mascarillas y se continúa con que el número dos de la Guardia Civil recibe a Koldo unos días antes de ser detenido y se termina porque pruebas importantísimas del caso del Tito Berni desaparezcan misteriosamente de una caja fuerte del Ministerio del Interior», ha asegurado Agustín Conde.

El diputado del PP ha recordado que hubo comunidades autónomas del PSOE que no contrataron con la empresa del caso Koldo, como sí hicieron todos los que están «en el círculo más próximo» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que es «un personaje tóxico que todo lo que toca lo corrompe». En este sentido, ha citado a Francina Armengol, afeando que siga presidiendo el Congreso «tan indignamente».

Más cerca del banquillo

Por parte de Vox, Pepa Millán ha insistido en que la Guardia Civil en los informes del caso Koldo hace constar que no consta «ningún documento justificativo» sobre la contratación con la empresa Soluciones de Gestión pagando 3,5 millones de euros y ha avisado a Grande-Marlaska de que la actuación de su departamento «le acerca al banquillo».

«Cuando el juez le pide información, sorpresa, los correos han desaparecido», ha continuado Pepa Millán, aludiendo a continuación a que los teléfonos de otro caso de corrupción, el del Tito Berni, también han desaparecido cuando estaban bajo custodia de la Policía Nacional. «Pronto dará explicaciones a un juez», ha insistido en referencia a Grande-Marlaska, «el peor ministro del Interior que jamás hemos tenido».