El Congreso da luz verde a la ley de amnistía con los votos del PSOE y sus socios

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Sánchez se muestra «satisfecho», Puigdemont apunta que podría ser el candidato de Junts y Feijoo dice que «no es reconciliación sino sumisión»

15 mar 2024 . Actualizado a las 10:50 h.

La proposición de ley de amnistía se aprobó este jueves en el Congreso, a la segunda oportunidad, por mayoría absoluta de 178 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos y BNG y el exsocialista José Luis Ábalos) y 172 en contra (PP, Vox, Coalición Canaria y UPN). El PSOE y Sumar aunaron los votos de sus socios nacionalistas e independentistas para aprobar una ley que en su redacción final recoge todas las exigencias de Junts, el partido de Carles Puigdemont, que será uno de los beneficiados por el perdón.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no asistió al debate, se mostró «satisfecho» tras la votación que le daba un momento de respiro tras unos días difíciles por el estallido del caso Koldo y la renuncia a aprobar unos Presupuestos del 2024 por la convocatoria de elecciones en Cataluña para el 12 de mayo. Se estima que la ley podría ser definitivamente aprobada en el Congreso a mediados del mes de mayo, poco después de las elecciones catalanas. Pero la norma tendrá probablemente que esperar más para entrar en vigor ya que es seguro el recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del PP y de Vox, y probablemente tenga que enfrentarse también a un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El texto aprobado ampara finalmente los delitos de terrorismo cometidos durante el procés siempre que no hayan afectado a los derechos humanos. Perdona también la alta traición que se haya cometido sin violencia y la malversación de fondos públicos siempre que no haya existido enriquecimiento personal.

La norma supera así su primer trámite parlamentario en el Congreso después de que los independentistas de Junts votaran en contra cuando fue presentada por el PSOE forzando su devolución a la Comisión de Justicia del Congreso, en donde fue modificada al gusto de los secesionistas del partido de Puigdemont.

«Lo han acatado todo»

«Lo han acatado ustedes todo», dijo el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, dirigiéndose al PSOE durante el debate. Aseguró que esta ley de amnistía no supone la «reconciliación», como afirma el Gobierno, sino la «sumisión» ante el independentismo. Feijoo tachó la ley de «delirio» y afirmó que el Ejecutivo y sus socios «solo defienden sus intereses personales actuando con chantajes». «A su lado se pudre todo», proclamó el líder de la oposición, que recordó a Pedro Sánchez que depende en todo de lo que diga Puigdemont. Feijoo pronosticó que la ley aprobada este jueves no pasará el filtro del Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta, pero tampoco el del Tribunal Constitucional, el de la Justicia europea y el de «la calle» que, según dijo, el Ejecutivo la tiene «perdida».

«Espero que se entienda que a partir de que la amnistía entre en vigor podremos hacer política, al menos en unos términos de cierta igualdad», dijo Puigdemont tras la aprobación de ley en el Congreso. El líder de Junts no aclaró si será el candidato de su partido en las elecciones catalanas y aseguró que desvelará esa posibilidad la próxima semana.

La independencia, el objetivo

Afirmó que la amnistía es «una condición necesaria, pero no es condición suficiente para resolver el conflicto». «No tenemos un romance con el PSOE», indicó el expresidente catalán, que se mostró dispuesto a «negociar» nuevos pasos hacia la independencia, que es el objetivo final.

Tanto Junts como ERC dejaron claro durante el debate en el Congreso que la ley no es un punto final de nada. «El objetivo sigue siendo la independencia», dijo luego la portavoz de Junts, Miriam Nogueras que afirmó que ahora continuarán «haciendo política de igual a igual». El líder de ERC, Oriol Junqueras, que asistió al pleno, dijo que el de ayer era «un día importante para la democracia» y, se mostró esquivo respecto a si van a seguir apoyando al PSOE en el Congreso. «No estamos aquí para garantizar la estabilidad de nadie», dijo Junqueras.

 

El portavoz socialista, Patxi López, afirmó que con la ley de amnistía se cierra «el ciclo de decisiones políticas con las que nos hemos enfrentado a la situación que nos encontramos en Cataluña: dos referendos ilegales, una declaración unilateral de independencia, división social y crispación creciente», resumió. «Teníamos la obligación de arreglar lo que ustedes estropearon» dijo dirigiéndose al PP, y aseguró que el objetivo del Gobierno es «abrir el tiempo de la reconciliación y el encuentro».

Desde el BNG, Néstor Rego destacó que, aunque esta ley sea para Cataluña, no solo representa la voluntad de esta comunidad, sino también el anhelo de otros territorios de avanzar «en la democratización».