Primer plan policial para proteger a las víctimas de las sectas destructivas

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Los agentes serán formados para la detección temprana de las sectas y la atención integral de los adeptos
Los agentes serán formados para la detección temprana de las sectas y la atención integral de los adeptos Policía Nacional

Los ciudadanos podrán presentar denuncias anónimas a través de un correo

14 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una secta que prometía «curar» la homosexualidad fue desarticulada el pasado diciembre en un pueblo de Cáceres. Su modus operandi era ofrecer terapias consistentes en mantener relaciones íntimas obligatorias con la líder del grupo, suministrar estupefacientes y usar técnicas de manipulación coercitiva para aislar a los adeptos y ejercer sobre ellos un control total. No solo fueron estafados, sino que pusieron en riesgo su salud física y mental. Proteger a estas víctimas es el objetivo del primer Plan operativo de actuación y coordinación frente a sectas destructivas, que presentó ayer la Policía Nacional y que contempla medidas de carácter preventivo y de investigación. Los ciudadanos podrán presentar de forma anónima y confidencial denuncias sobre posibles comportamientos ilícitos a través del correo electrónico sectasdestructivas@policia.es.

Un Observatorio especializado

La iniciativa también incluye la creación de un Observatorio especializado en sectas o grupos y elementos de manipulación coercitiva, con el fin de centralizar datos actualizados sobre la incidencia, los riesgos y efectos de este fenómeno que puede derivar en conductas delictivas.

El plan contempla «todas las unidades policiales necesarias para afrontar de manera efectiva y coordinada» esta amenaza, define las funciones que tienen las distintas unidades e impulsa «la formación y concienciación de los agentes para posibilitar su detección temprana y ofrecer a las víctimas una atención integral y especializada», aseguró este miércoles el cuerpo a través de un comunicado.

El fin es establecer un marco de trabajo multidisciplinar que potencie las capacidades de los policías para perseguir los ilícitos penales o administrativos de estos grupos.

«Partiendo del engaño, estas sectas destructivas utilizan técnicas de manipulación coercitiva para la captación, adoctrinamiento y control de los adeptos con fines habitualmente lucrativos y de poder, y suponen un riesgo que puede afectar a la seguridad ciudadana y vulnerar gravemente los derechos humanos de sus víctimas», advierte la policía.

Estos grupos, «al amparo de fines aparentemente lícitos, pero con engaño, desarrollan conductas que causan un grave quebranto de las libertades de los ciudadanos, pudiendo llegar al ámbito delictivo», insisten los agentes.

Campañas de sensibilización

El plan recoge asimismo el desarrollo de campañas de información y sensibilización ciudadana frente a las sectas destructivas. Estas suelen tener una estructura teocrática, vertical y totalitaria, están unificadas por una doctrina demagógica y ejercen presión psicológica sobre sus miembros para que estos rompan sus vínculos familiares, afectivos y laborales. Así las define Santiago Brage, profesor de Derecho Penal en la Facultade de Dereito y en el Instituto de Criminoloxía de la Universidade de Santiago. Este experto asegura que las más peligrosas son las sectas sincréticas, que mezclan ingredientes de la religión, la filosofía y el esoterismo. «Pueden llegar a anular la voluntad y el razonamiento lógico de los adeptos», advierte.