El Congreso aprueba la comisión de investigación por las mascarillas tras otra gran bronca

Ander Azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El PP se abstiene y Vox la rechaza en una nueva tensa sesión parlamentaria tras reproches cruzados por corrupción

21 mar 2024 . Actualizado a las 14:16 h.

El debate para la aprobación en el Congreso de una comisión de investigación que indague sobre las compras que todas las administraciones públicas realizaron durante la pandemia se convirtió este jueves en un «y tú más» a cuenta de la corrupción de la que se acusan entre sí PSOE y PP. Esta comisión, que sale aprobada pese a la abstención del PP y el voto en contra de Vox, se suma a la del Senado, donde los populares cuentan con mayoría absoluta y a la que los socialistas no se opusieron. El resultado en el Congreso es de 175 votos a favor, 33 en contra y 136 abstenciones.

La formación que preside Alberto Núñez Feijoo justifica su abstención en que la investigación parlamentaria no puede darse de forma neutral en una Cámara presidida por Francina Armengol, quien como presidenta de Baleares compró a la trama Koldo mascarillas defectuosas por valor de 3,4 millones de euros. La diputada del PP, Macarena Montesinos, exigió una vez más la dimisión de Armengol, que ostenta la tercera autoridad del Estado.

Montesinos no se limitó a acusar a la presidenta del Congreso. Durante su intervención desde la tribuna de la Cámara Baja, lanzó sospechas de corrupción contra la vicepresidenta primera María Jesús Montero, contra los ministros Fernando Grande Marlaska, Ángel Víctor Torre y Oscar Puente; además de señalar a los extitulares de cartera José Luis Ábalos y Salvador Illa. Pero con quien más tiempo se detuvo la oradora del PP fue con Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez y a la que ya este miércoles el propio Feijoo amenazó con llamar a declarar en el Senado en el caso de que no se convoquen elecciones anticipadas. Según Montesinos, los supuestos contactos de Gómez con Globalia, empresa que recibió un rescate público durante la pandemia, suponen «bienes gananciales encubiertos».

El novio de Ayuso

El PSOE, que remarcó que la investigación debe afectar a todas las administraciones públicas -Gobierno central, comunidades autónomas y municipios-, esgrimió los supuestos delitos fiscales de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. «Que los sinvergüenzas no se vuelvan a colar por la puerta de atrás ni nadie les abra la puerta», señaló la portavoz nacional de los socialistas Esther Peña. «Feijoo -añadió la dirigente del PSOE- no tiene valor para pedir la dimisión de Isabel Díaz Ayuso».

El ex ministro Ábalos y ex numero tres del PSOE, votó desde su escaño en el grupo mixto a favor de la comisión de investigación, que indagará en la trama Koldo a cuenta de los negocios de su exasesor personal.

Armengol se ausenta del debate

Francina Armengol dio inicio a la sesión de este jueves en el Congreso, si bien se ausentó minutos después del mismo y dejó la dirección del debate en manos de su vicepresidente, el también socialista Rodríguez Gómez de Celis. Armengol volvió a ocupar su sitio al final de la intervención de la diputada popular Macarena Montesinos, quien durante su intervención reiteró una y otra vez que la presidenta del Congreso y tercera autoridad del Estado debe renunciar a su cargo por la compra de mascarillas defectuosas a la 'trama Koldo' durante los peores momentos de la pandemia.